Se exoneran los pagos de impuestos por tres meses. / DEM


La expansión del coronavirus por el continente afectó, de primera mano, a las empresas turísticas locales. De cara a pérdidas millonarias durante Semana Santa, el sector se alista para una de las mayores caídas con dos exenciones de impuestos.

La Comisión de Hacienda de la Asamblea Legislativa acordó ayer, de forma unánime, una reforma a la Ley de Turismo y una disposición transitoria en la Ley del Impuesto Sobre la Renta.

Aunque el Gobierno solicitó solamente “suspender el pago”, los diputados acordaron que todas las empresas turísticas con pagos de impuestos menores o iguales a $25,000 –y que no gocen de beneficios fiscales– queden exoneradas por tres meses del pago de renta.

Para optar a esta medida, además, deben declarar sus impuestos antes del 30 de abril que establece la legislación salvadoreña.

Para apoyar el sector, además, se exoneran los pagos de la contribución especial para la promoción del turismo durante tres meses. Según la Ley de Turismo, este impuesto especial es por el 5 % del del servicio de alojamiento diario.