El Mitur estima que el gasto promedio diario de los turistas fue de $120. /DEM


Las vacaciones de agosto registraron la llegada de 49,972 visitantes a El Salvador, los cuales generaron $27.04 millones en ingresos, informó ayer el Ministerio de Turismo (Mitur).

“Quiero recordarles que la meta eran $25 millones y recaudamos $27 millones (…) que están en la economía y que le dan una gran fortaleza”, señaló el ministro de Turismo, José Napoleón Duarte. El funcionario subrayó que el turismo creció “en un movimiento total” de viajes en 15 %, entre el 31 de julio y el 7 de agosto.

El ingreso de extranjeros, que también superó las proyecciones de las autoridades en 9.2 %, reportó un incremento del 12.3 % respecto a las vacaciones agostinas de 2015. De acuerdo con las cifras del Mitur, de los viajeros que entraron a El Salvador durante el feriado, 38,093 lo hicieron vía terrestre y 11,879 vía aérea, de estas últimas, el 75.7 % fueron de visitantes procedentes de Estados Unidos.

El Mitur reveló que, en promedio, los visitantes extranjeros gastaron a diario $120, y su estadía en el país se prolongó por entre cinco y seis noches.

OCUPACIÓN HOTELERA

Los hoteles rurales, según las estadísticas del Mitur, tuvieron un mayor porcentaje de ocupación promedio, el cual alcanzó el 85 %, seguidos por los hoteles de playa, con 79%; hoteles de montaña, que registraron 74 %, y los hoteles de ciudad, que cerraron la vacación con 68 % de afluencia.

“Ya el atractivo no solo es la playa, ya tenemos lagunas, la montaña… ya hay nuevos atractivos turísticos que están funcionando”, dijo el viceministro de Turismo, Roberto Viera, y destacó que el rubro está siendo explotado por el emprendedor salvadoreño.

El ministro Duarte aseguró que el complejo turístico del Puerto de La Libertad se ha convertido “a nivel general” en el “más importante centro turístico” del país. Duarte detalló que el Malecón del Puerto de La Libertad recibió a 69,000 turistas durante las vacaciones agostinas.

“Es una gran noticia, porque el Malecón del Puerto de La Libertad, ahí donde vamos a hacer un gran proyecto (muelle turístico), se ha convertido en el centro más importante de turistas”, señaló el funcionario.

En mayo, el ministro informó que en octubre de 2018 iniciaría la adecuación del muelle turístico del Puerto de La Libertad, a un costo de $850,000. El proyecto incluiría la infraestructura física del muelle artesanal del Puerto de La Libertad.

Duarte acotó que hubo un importante incremento en la llegada de turistas centroamericanos e indicó que el ingreso terrestre tuvo un crecimiento del 11.9 %.

Turismo extranjero

Según cifras de la Dirección General de Migración y Extranjería (DGME), citadas por el Mitur, la salida de salvadoreños también incrementó en 12.2 %, respecto al año pasado.

Sin embargo, Duarte también enfatizó el decrecimiento de los viajes de salvadoreños hacia Honduras, ya que hubo una caída del 10.3 %, respecto a 2015, en los salvadoreños buscando dicho destino.

“Esto es interesante, creo que los hondureños deberían de ponerle ojo, porque los salvadoreños bajamos en ir a Honduras (...) está registrado en salidas”, dijo el ministro.

Por las fronteras terrestres de El Salvador, al menos 55,152 connacionales salieron del país, mientras que 12,941 salvadoreños lo hicieron vía aérea, “especialmente a Estados Unidos”, indicó Duarte.

Aunque admitió que los salvadoreños que hace turismo fuera del país desplazan un flujo monetario que ronda los $20 millones, Duarte aseguró que también hay un beneficio, pues “cuando se compra un pasaje, los fondos van a la contribución especial y contribuye a que haya recursos” para financiar las operaciones del Ministerio.

Por otra parte, el ministro Duarte anunció que la próxima semana participará, junto a 18 empresarios nacionales, de una rueda de operadores mayoristas de los Estados Unidos. El objetivo es fortalecer la comercialización de la oferta turística del país.

Las negociaciones durarán cinco días, dijo el Mitur, y la comisión visitará tres ciudades estadounidenses: Washington, Nueva York y Chicago.

9,515 Turistas

Del total de turistas que ingresaron al país por vía aérea, que fueron 11,878, un total de 9,515 correspondió a turistas extranjeros, y los restantes 2,364 eran de nacionalidad salvadoreña.

$27 Millones

Los turistas que visitaron el país durante el feriado agostino dejaron ingresos por $27.04 millones, 21.8 % más que el año pasado.

33,821 Mercados

Guatemala, Honduras y Nicaragua fueron los principales emisores de turistas. De esos países provino el 67.7 % de los visitantes que recibió el país.

12.3 % Crecimiento

La llegada de visitantes internacionales creció 12.3 % anual en esta temporada. Las llegadas vía aérea crecieron 13.7 %, y las vía terrestres aumentaron en 11.9 %.

12 % Incremento

Los turistas extranjeros que ingresaron al país durante la vacación agostina incrementaron 12.3 % respecto a 2015.

$27 Millones

El ingreso de turistas durante las vacaciones de agosto dejó $27 millones en ganancias, según el Mitur.