El ministro costarricense de Salud, Daniel Salas, precisó ayer que el primer caso de coronavirus en Costa Rica, y el que sería el único por ahora en Centroamérica, es un caso “importado”, por tratarse de una estadounidense que contrajo el virus fuera del país centroamericano.

La turista afectada, de 49 años, ingresó a Costa Rica el 1 de marzo e hizo un recorrido por el Pacífico y norte del país.

Actualmente permanece en “estricto aislamiento” en un hotel de San José junto a su esposo, de 49 años, quien había tenido contacto en Nueva York con personas que dieron positivo en pruebas del COVID-19.

“El señor no ha manifestado síntomas, la señora sí pero son síntomas de gripe muy leves, diarrea y dolor abdominal”, precisó Salas en conferencia de prensa junto a autoridades de salud y el presidente Carlos Alvarado.

Salas indicó que otros dos casos sospechosos dados a conocer el jueves dieron negativo en las pruebas del coronavirus. Se trata de dos mujeres de 47 y 52 años que estuvieron de viaje turístico en Italia y Túnez.

Las autoridades sanitarias costarricenses identificaron a cinco personas que tuvieron contacto cercano con la pareja estadounidense y han sido sometidas a pruebas para determinar si portan el coronavirus, indicó el ministro.

Explicó que la detección del primer caso “no significa que haya transmisión sostenida de persona a persona” en Costa Rica, y que “no se amerita suspender actividades de concentración masiva, lecciones o parecido”.

 

El Salvador en alerta

Mientras tanto en El Salvador el Gobierno declaró ayer alerta amarilla, aún no presenta casos en país. Autoridades de Protección Civil llamaron a la población y las instituciones a reforzar las medidas preventivas ante la propagación de infecciones respiratorias agudas.

Según un comunicado de la Dirección General de Protección Civil, que cita el Informe No. 68 del Sistema Nacional Integrado de Salud, el comportamiento del virus denominado COVID-19, responsable del brote de infecciones respiratorias agudas, ha mostrado un alto factor de esparcimiento geográfico en 86 países con una tasa de letalidad del 3.4% a nivel mundial.

En el continente americano se registran casos confirmados en Canadá, Estados Unidos de América, México, República Dominicana, San Martín, San Bartolomé, Ecuador, Chile, Brasil y Argentina.

A las entidades públicas y privadas, Protección Civil pide colaborar con las instituciones del Gabinete de Salud Ampliado, en las acciones preventivas y orientadas a cortar la cadena de transmisión de las enfermedades respiratorias y también activar sus Comités de Seguridad y Salud Ocupacional para promover las recomendaciones.