En una primera etapa el sector busca apoyarse en el despegue del turismo interno. / DEM


La industria turística está a la expectativa tras la reapertura de las fronteras que promete un incremento gradual en la llegada de turistas.

Francisco García, presidente de la Asociación Salvadoreña de Operadores de Turismo (Asotur), explicó que por la pandemia el sector se vio obligado a replantear sus operaciones y se dedicó a labores ajenas al rubro, desde la producción de alimentos, pasando por los servicios de transporte privado hasta la venta de pescado.

El sector se muestra optimista por el reinicio de los vuelos hacia El Salvador aunque surgen dudas sobre el proceso para pruebas PCR, en especial para viajeros que llegan a Centroamérica con el objetivo de conocer más de un destino.

DESTACADO: Aeropuerto San Óscar Romero atendió más de 3,000 viajeros en su primer fin de semana de reapertura

El Ministerio de Turismo, por su parte, espera que el flujo de salvadoreños que regresan al país, principalmente de Estados Unidos, sea un aliciente para el sector. Sin embargo, otra gran apuesta para reactivar al sector es el fomento al turismo interno.

García explicó que han comenzado a recibir llamadas de salvadoreños en Estados Unidos, además de canadienses que buscan volver a viajar por la reapertura algo que les permitiría volver a sus actividades habituales.

La ministra Morena Valdez explicó que hay una esperanza de que las festividades de fin de año representen un incremento en las visitas internacionales. Con esta previsión el sector espera generar unos $500 millones en divisas en 2020.

DE INTERÉS: ¿Qué requisitos sanitarios piden las autoridades de Centroamérica y EE.UU. para ingresar a sus territorios?

La cartera estatal está coordinando con el sector varias líneas de acción entre las que destaca el plan de promoción del destino en el exterior y el apoyo con liquidez para las empresas del sector duramente afectadas por el paro de la actividad económica debido a la pandemia.

García reclamó que hay escepticismo por los ofrecimientos de ayuda, ya que estos no se han concretado o no cumplen con atractivos suficientes ya que se sustentan en las condiciones de la banca tradicional y no se traducen en créditos blandos para empujar la reactivación de un rubro que fue de los primeros en caer por el cierre ante la alerta por la pandemia.

ES NOTICIA: Este es el segundo laboratorio privado autorizado para hacer pruebas covid-19
Hoy que ya se definieron los requisitos que sea pronta la promoción del país para rescatar al menos el fin de año"
Francisco García
Presidente de Asotur

Turismo busca el camino para la recuperación



  • Turismo interno: El fin de semana se abrieron los parques nacionales y los centros turísticos, que inician con medidas como una reducción de capacidad para bajar riesgos.

  • Diáspora: Otra meta es conquistar a los salvadoreños residentes en el exterior. Asotur explica que la segunda y tercera generación son los que más demandan servicios.

  • Promoción: La ministra Valdez dijo que trabajarán en una campaña para promocionar al país en el exterior; el esfuerzo es para el mercado doméstico y el internacional.

  • Bioseguridad: Asotur enfatiza que como sector están aplicando los protocolos necesarios para disminuir los riesgos de contagio adecuándose a las normativas vigentes.

  • Certeza :El rubro espera más claridad y apoyos para atender a los visitantes que llegan a la región como multidestino sobre los alcances de las medidas sanitarias.