Economía

Turoperadores perderán más de $281,000 por cuarentena

Uveli Alemán

sábado 14, marzo 2020 - 12:03 am

El turismo es uno de los sectores más afectados por la declaración de cuarentena en El Salvador, medida sanitaria con la que se busca evitar el ingreso de personas contagiadas con el Covid-19.

Debido a la entrada en vigor del régimen -que restringe la entrada de extranjeros al territorio por 21 días- la Asociación Salvadoreña de Touroperadores (Asotour) proyecta pérdidas iniciales de $281,000.

Francisco García, presidente de la asociación, explicó que la estimación es para los 21 días en los que regirá la medida, pero destacó que esta podría alcanzar los $1.4 millones si las condiciones persisten por los próximos cuatro meses.

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Tras el cierre de las fronteras para los extranjeros, el país dejó de recibir turistas con viajes programados. Entre los orígenes de los visitantes destacan Canadá, Costa Rica, Colombia y Alemania. La situación que pone presión a 24 touroperadoras, las cuales generan empleos para 232 familias.

García, de Asotur, dijo queque debido a las medidas tendrán que llegar a acuerdos puntuales con empleados debido a la falta de visitantes. sin embargo, destacó que el sector ya participa de las mesas técnicas con el Ministerio de Turismo para dar seguimiento a las medidas, las que respaldan totalmente.


Mario Melgar, presidente de la filial de Santa Ana de la Cámara de Comercio e Industria de El Salvador (Camarasal), confirmó que las empresas turísticas del occidente del país reportan en los últimos días la suspensión de actividades o reservas de paquetes vacacionales.

“Hay empresas relacionadas con entretenimiento que sí están teniendo una merma”, aseguró Federico Hernández, director ejecutivo de la Cámara “En qué porcentaje, todavía es difícil saber, eso lo sabremos probablemente en las próximas semanas”, sentenció.

Hernández considera que la situación no solo representa un reto por la falta de turistas extranjeros, sino por la previsión de menor actividad de los turistas locales. “Es evidente que la gente está tratando de quedarse en su casa y no salir como antes”, agregó.

Ayer, el Gobierno decretó el estado de Alerta Roja, medida que además conlleva la suspensión de actividades como reuniones, conferencias, talleres y seminarios, lo que supone un nuevo impacto para el sector.

 

Esperanza en Semana Santa

El sector tiene esperanzas de que las medidas de restricción ya no estén activas para el período de vacaciones por la Semana Santa (que este año será entre el 5 y el 11 de abril). Asotur destaca que a inicios del mes hicieron promociones en Guatemala país donde se esperan visitantes. Sin embargo, el panorama se complica tras la confirmación del primer caso caso en dicho país.José Valdez, gerente general para Centroamérica de la compañía de transporte terrestre Cristobal Colón, explicó que el panorama no es del todo alentador y que en su caso esperan menos actividad.

“La temporada de Semana Santa, es considerada una de las mejores temporadas del año, la cual desde ya se proyecta un impacto negativo en el número de personas que planificaran viajar en esos días”, concluyó.

El turismo es uno de los principales generadores de divisas. De acuerdo con el Ministerio de Turismo en 2019 el el flujo de visitantes alcanzó los 2.6 millones de visitantes y experimentó un crecimiento del 16 % comparado con el año previo.




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