El turismo extranjero dejó ingresos de $1,777 millones al término de 2019. / DEM


Los turoperadores salvadoreños se declaran en crisis. El sector, que aglutina a 25 empresas, busca espacios para lograr beneficios puntales que les permitan mantenerse a flote.

Las restricciones para el ingreso de turistas ante la pandemia del coronavirus ha puesto en jaque a un rubro que tenía esperanzas de hacer buenos negocios en 2020 y que esperaba comenzar con el feriado de la Semana Santa, en particular por una mejor percepción del país en el exterior.

Francisco García, presidente de la Asociación Salvadoreña de Turoperadores (Asotur), explicó que las pérdidas para el rubro superarán los $2.2 millones por el cierre obligatorio de los negocios y la cancelación de las reservas.

El gremio respalda las medidas impulsadas por el Ejecutivo, pero también busca alcanzar acuerdos puntuales para evitar que los negocios quiebren.

De acuerdo con Asotur, la mayoría de empresas del sector son mipymes y urgen, en una primera fase, de medidas de rescate para mantener el empleo a las más de 347 familias que depende de la actividad, las que incluyen suspensiones temporales para el pago de impuestos o de cotizaciones.

La segunda pretende lograr acuerdos con el Ministerio de Turismo (Mitur) y la Corporación Salvadoreña de Turismo (Corsatur) para asegurar la participación del país en ferias en mercados específicos, además de apuntar a las las comunidades de salvadoreños en el exterior.

García explicó que los incentivos ofrecidos por medio del Banco Hipotecario son insuficientes, por lo que piden ampliación de los mismos.

De acuerdo con el presidente de Asotur, el problema es que el sector prevé que la salida de la crisis dure al menos seis meses, mientras que la etapa de recuperación no será inmediata, en parte por que las aerolíneas que sirven rutas a El Salvador comenzarán a restablecer servicios en la última semana de abril o mediados de mayo.

“Avianca ha suspendido todas sus operaciones y las va a restablecer por el 25 de abril (...) eso es Avianca, las otras aerolíneas no sabemos, unas han comunicado que hasta mayo”, dijo García que manifestó que aunque las rutas aéreas comiencen a operar será un desafío recuperar la confianza del turista, en particular porque las medidas sanitarias han sido dispares en los distintos mercados por que la alerta continuará en el ambiente.

Explicó que un tema complicado es el comportamiento del mercado de Estados Unidos, el principal para el turismo en El Salvador, donde las medidas de prevención no han sido tan efectivas.

Es por ello que parte de las acciones que buscan es el incentivo al mercado interno, para que una vez se rebaje la alerta se refuerce la idea de que el salvadoreño consuma productos y servicios locales.

 

Las peticiones del sector

El sector busca que haya continuidad permanente a la mesa técnica del Ministerio de Turismo y la Corporación Salvadoreña de Turismo para activar rápidamente estrategias de rescate.

También piden una moratoria en el pago del Impuesto Sobre la Renta y de tasas municipales, además de la suspensión del pago de las cotizaciones de Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) y del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) por seis meses sin que los empleados pierdan sus derechos. También buscan que se apruebe una línea crediticia de fomento a cinco años plazo con una tasa del 2% y con un periodo de gracia de un año, con el que pretenden se logre la reactivación de las empresas.