Archivo DEM.


Twitter estudia nuevas políticas para abordar el fenómeno de los contenidos sintéticos y manipulados en su plataforma, y ha planteado a sus usuarios la posibilidad de mostrar una advertencia junto las imágenes falsas en lugar de eliminarlas.

El pasado 22 de octubre, Twitter anunció que estaba preparando nuevas políticas para enfrentarse a los contenidos multimedia manipulados, y este lunes la compañía ha anunciado un borrador con su nueva política, buscando la colaboración de sus usuarios para mejorarla antes de hacerla oficial.

Twitter ha decidido implantar una normativa nueva se debe al crecimiento del 'deepfake', que se ha incrementado bastante en los últimos años debido a los avances en inteligencia artificial para hacer fotos, vídeos y audios falsos o modificarlos, según ha explicado la empresa en su blog.

En este borrador, Twitter ha anunciado que podrá colocar avisos al lado de aquellos tuits que compartan contenido sintético y manipulado, como medida de información que no requeriría la eliminación de la publicación.

Entre el resto de medidas que incluye la plataforma en su borrador, también podrá advertir a las personas que la publicación que van a compartir o dar 'Me Gusta' tiene contenido manipulado, o añadir un enlace a más información sobre ese tema para que los usuarios puedan contrastar información a través de una noticia relacionada o de un Momento de Twitter.

No obstante, en los casos en que un 'tuit' tiene contenido manipulado que pueda amenazar la seguridad física o provocar daños a una persona, Twitter mantendrá en sus políticas la capacidad de eliminarlo.

Asimismo, Twitter ha elaborado junto con expertos e investigadores su propia definición de qué es un contenido sintético y manipulado, que considera "cualquier fotografía, audio o vídeo que ha sido alterado significativamente o elaborado de una forma que busca confundir a la gente o cambiar su significado original".

La compañía quiere hacer a sus usuarios partícipes de la creación de nuevas políticas, por lo que han habilitado una encuesta disponible en español, inglés, hindi, árabe, portugués y japonés. Los usuarios tienen hasta el 27 de noviembre para rellenar el formulario.