Twitter dijo que está "investigando activamente" la etiqueta #dcblackout (#apagónendc) luego de detectar envíos de tuits falsos y engañosos de una serie de cuentas durante una noche de disturbios en Washington por la muerte a manos de la policía del afroestadounidense George Floyd.

Twitter dijo que ha "suspendido cientos de cuentas de spam" bajo su política para evitar la manipulación en la plataforma.

Un portavoz de la compañía señaló además: "Estamos tomando medidas proactivas sobre cualquier intento coordinado para alterar la conversación pública sobre este tema".

Varias cuentas tuitearon sobre un supuesto apagón en las comunicaciones.

Pero Alaina Gertz, portavoz del Departamento de Policía Metropolitana, negó tal interrupción: "Esto parece ser información falsa. No tenemos confirmación de un apagón de teléfonos celulares".

Una periodista de AFP que cubría las protestas también comprobó que la conexión funcionaba sin problemas.

Otros tuits compartieron una imagen de un incendio importante al lado del monumento a Washington, pero un chequeo de imágenes reveló que se trataba de una escena del programa de televisión estadounidense "Designated Survivor" rodado en Washington.

Alex Engler, miembro de la Brookings Institution especializado en inteligencia artificial y política, calculó más de 30.000 retuits de contenido falso o engañoso compartido bajo la etiqueta.

Los tuits se compartieron posteriormente como capturas de pantalla en Facebook e Instagram.

En medio de las protestas a nivel nacional por la muerte de Floyd en Minneapolis, Engler dijo que las personas que desean difundir información falsa saben cómo crear contenido cargado de emociones que se alinee bien con la indignación preexistente y que por lo tanto se comparte a velocidad.

Además, dijo que observó cuentas falsas que retuitearon contenido con el hashtag #dcblackout, pero que tenían un bajo número de seguidores. "Los bots no están realmente allí para difundir la desinformación", explicó. "Se utilizan para hacer que el material parezca verdadero y confiable. Luego, hay personas reales con redes reales que difunden esto".