El de Uber es el debut bursátil más esperado del año. / AFP


La plataforma de reserva de vehículos con conductor Uber tropezó este viernes en su entrada en la Bolsa de Nueva York, con una cotización de $41 por acción, $4 menos del precio que la compañía había fijado la víspera.

En uno de los estrenos bursátiles más esperados del año en Wall Street, la empresa comenzó a cotizar en el New York Stock Exchange (NYSE). Al cierre de la sesión, su acción caía en 7.6 % hasta los $41.57 en un mercado a la baja y especialmente volátil debido a las dudas sobre las negociaciones comerciales entre China y Estados Unidos.

La compañía, que esperaba recaudar $8,100 millones, estaba valorizada en $81,000 millones, muy lejos de la cifra de $100,000 millones que barajó hasta hace unos meses.

El director ejecutivo de Uber, Dara Khosrowshahi, y varios de sus empleados hicieron sonar la campana en la apertura de la Bolsa. “Estoy muy excitado”, dijo a la AFP Khosrowshahi, vestido con traje oscuro y camisa blanca, a su llegada a Wall Street.

En una entrevista para el canal financiero CNBC, explicó este viernes que el precio de $45 para la acción reflejaba “un entorno incierto” y anticipó una posible caída del título. “Hemos considerado que ese precio reflejaba el entorno económico y ese entorno económico es incierto actualmente”, declaró. “Queremos inversores que apuesten a largo plazo”.

“El precio bajo elegido por Uber es inteligente y prudente” y muestra “claramente que ha aprendido de su ‘pequeño hermano’ Lyft”, afirmó Daniel Yves, analista de Wedbush Securities.

 

Rentabilidad en duda

La cautela de Uber se debe a los problemas de su principal rival en Estados Unidos, Lyft, que el jueves cerró en $55.18 en Wall Street, muy por debajo de su cotización de $72 en su debut a finales de marzo.

Los círculos financieros dudan de la rentabilidad de esas plataformas que registran pérdidas cuantiosas y multiplican las promociones para atraer y conservar a los clientes.

Tras años de crecimiento rápido, empañado por escándalos que ensombrecieron su imagen, la llegada a Wall Street de Uber, el líder de su sector y una empresa conocida en numerosos países, suscita mucho interés entre los círculos financieros.

Esa operación será un momento clave para Uber y Khosrowshahi, nombrado para mejorar la reputación del grupo y permitirle lograr beneficios, en un sector cada vez más competitivo y con márgenes inciertos debido a las numerosas promociones para lograr clientes y a las concesiones hechas a los conductores.

En documentos bursátiles publicados recientemente, Uber anticipó ingresos de unos $3,000 millones y pérdidas cercanas a los $1,000 millones en el primer trimestre de 2019.