Omar Serrano, vicerrector de proyección social, a la derecha, era quien asistía a las reuniones del Comité del Fondo de Emergencia del cual la UCA renunció.


El rector de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (Uca), Andreu Oliva, así como el vicerrector de proyección social de la institución académica, Omar Serrano, dijeron hoy que el Comité del Fondo de Emergencia nunca tomó una decisión sobre las propuestas para distribuir los $2,000 millones que adquirirá en deuda el Estado salvadoreño para enfrentar la emergencia por el COVID-19.

"Tenemos sobradas razones para dejar el Comité", subrayó Serrano durante la conferencia montada esta mañana en las instalaciones universitarias, un día de haber renunciado de esa instancia creada a través del decreto 608 para tomar decisiones en la distribución de los fondos de emergencia. Junto a la Uca, también renunciaron la Escuela Superior de Economía y Negocios (ESEN), la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades), la Cámara de Comercio e Industria de El Salvador (Camarasal) y la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP).

La gota que derramó el vaso, según el vicerrector de la Uca, fue que el Gobierno presentara a la Asamblea Legislativa una solicitud de reforma al decreto 608 para distribuir los fondos sin que el Comité la conociera, pese a que era una de las atribuciones legales del Comité era establecer criterios para asignar fondos.

"Se presentó una propuesta de reforma que nunca la vimos en el Comité. Nunca la vimos, pero ni la hablamos. Es más, habíamos tardado varias reuniones en consensuar una propuesta de reforma, se encomendó presentarla y la sorpresa fue que se presentó una propuesta que nunca la hablamos. Yo me quedé, honestamente, helado", dijo, señalando que la solicitud de reforma que "se asignan todos los fondos y hasta dice en qué tienen que gastarlos cada municipalidad".

Cuando se presentó la reforma, Serrano relató que en una reunión algunos funcionarios se mostraron sorprendidos y les dijeron 'no podemos explicar porque no sabemos'.

"El Comité no fue operativo ni decisorio. Si ya está decidido, ¿qué vamos a hacer ahí?, ¿legitimar?, no", expresó. Con esto, Serrano cree que "se demostró que el Comité no es una plataforma donde se toman decisiones".

"¿Dónde están las falsedades?, nosotros no tenemos problemas en transparencia, ¿quién es el que tiene problemas en transparencia?, cuestionó Serrano.

Serrano aseguró que siempre fueron escuchados y las reuniones fueron cordiales pero que no tenían no tuvieron voto. "Coincido con el secretario privado que no tomamos ninguna decisión, nunca. Hubo cordialidad. Se hicieron presentación de propuestas de asignación de fondos a los gobiernos locales, asignación de fondos al Gobierno Central, auditorías, todas se nos escuchó, pero nunca se tomó decisión sobre ello", subrayó.

También reclamó que el Gobierno nunca les presentó: un plan integral de enfrentamiento a la pandemia, el rol y responsabilidades de cara al financiamiento, la inversión del Ramo de Salud en la fase 1 ni la previsión de inversión en la fase 2, y que tampoco se invitó a la Corte de Cuentas para revisar las auditorías.

Para el rector de la Uca, el Comité no era ni siquiera una instancia de discusión. "Era de platicar, de presentar, ni discusión, sino 'mire, aquí le presentamos el plan de salud, aquí le presentamos esto". De acuerdo al rector, antes de decidir los gastos sobre los $3,000 millones de deuda, se debió diseñar un plan de emergencia sanitaria y un plan de reactivación económica, establecer recursos a dichos planes y presentarlos así ante la Asamblea Legislativa.