El plan de estudios contempla una alta formación en las áreas de navegación aéreas, legislación aeronáutica, mantenimiento de aeronaves, operación de flotas de aeronaves, operación, administración y conservación de aeropuertos, innovación e investigación; entre otros campos de interés para la industria. Acompañado de una sólida formación en principios y valores que caracterizan la educación salesiana.

Otra de las líneas que la carrera potencia es el diseño y construcción de pequeñas aeronaves que, aunque sea de un tamaño inferior, incorpora conocimientos de física aplicada, aerodinámica, mecánica de vuelo y navegación; áreas muy utilizadas para el diseño y construcción de un avión a escala real.

Actualmente la Facultad de Aeronáutica ha desarrollado diversos proyectos, entre ellos se encuentra el Legacy 737-Systems, un prototipo que involucra aviónica y sistema de control de vuelo de un avión, elaborado por estudiantes de último año de ingeniería que incorporó todos los elementos tecnológicos para que en un futuro el país pueda diseñar la aviónica usada en aeronaves autónomas y experimentales.

Otro de los proyectos emblemáticos de la Facultad es el RC Flyer, el cual consistió en la creación de un piloto de aeronave no tripulada (UAV por sus siglas en inglés) capaz de volar a grandes alturas y controlada por medio de un mando a distancia. Lo novedoso de este proyecto fue, en primer lugar, diseñar por computadora la aeronave y la fabricación de sus partes en la UDB con los conocimientos de los estudiantes.

“Uno de los retos más grandes de mi carrera fue explorar este campo de estudios que muy poco es conocido. La aeronáutica es un área muy específica, el conocer cómo hacer volar una aeronave, cómo opera una aerolínea o un aeropuerto, te abre los ojos a un vasto mundo de conocimientos” explica Juan José Iraheta, quien trabaja actualmente en el Departamento de Ingeniería de Aeroman.

Acerca de la Facultad de Aeronáutica

La Facultad de Aeronáutica integra dos carreras especializadas: Técnico en Mantenimiento Aeronáutico e Ingeniería Aeronáutica. La primera está orientada a la formación especializada de profesionales en mantenimiento de aeronaves y de sus componentes, con una fuerte base en estándares nacionales e internacionales.

Por otra parte, la Ingeniería en Aeronáutica es una disciplina de la ingeniería que lidera la investigación, diseño, construcción, operación, mantenimiento y administración de las aeronaves y sus sistemas. Cubre además otros campos como la gestión, dirección y mantenimiento de la infraestructura de proyectos para el desarrollo de la industria en general.

En el año 2005 la Universidad Don Bosco fue certificada por la Autoridad de Aviación Civil de El Salvador (AAC) como Organización de Instrucción de Mantenimiento Aeronáutico.

Desde su fundación, la Facultad de Aeronáutica ha tenido una estrecha vinculación con empresas e instituciones del sector aeronáutico tanto nacionales como internacionales, con las cuales se realizan iniciativas para impulsar el desarrollo integral de la aeronáutica en el país.