El entorno cambiante y los nuevos estilos de vida adoptados por la crisis mundial a causa de la pandemia por C ovid-19, impulsan a la Universidad Don Bosco a continuar innovando en sus procesos educativos.

El impacto de esta crisis ha afectado diversos escenarios a escala global. El distanciamiento físico y el confinamiento han provocado en las familias salvadoreñas un fuerte golpe a su economía y una serie de situaciones que afectan la estabilidad emocional.

El sistema de educación tuvo que acelerar los procesos de virtualización de las clases, llevando a plataformas virtuales, el proceso de enseñanza- aprendizaje presencial. Los estudiantes de educación superior han experimentado también estos cambios en su estilo de vida, adaptándose a nuevas formas de adquirir el conocimiento y desarrollar competencias

Ante dicha situación y por el dinamismo que con 36 años de experiencia educativa, ha caracterizado a la UDB, reafirma su profundo compromiso por la transformación social, económica y cultural del país construyendo y adecuando sus programas de formación profesional e integral para fortalecer la actitud resiliente de sus estudiantes.

Desde el mes de febrero la UDB implementó un plan de información y prevención ante el Covid-19 para su comunidad educativa: estudiantes, docentes y todo el personal que labora en la institución.

Paralelamente, reforzó la educación en línea a través de la UDB Virtual, un proyecto institucional que fue creado en el año 2019 para atender la formación universitaria bajo el modelo de educación a distancia.

Actualmente, la Universidad Don Bosco se prepara para recibir a sus estudiantes con diversas estrategias pedagógicas y un modelo de educación a distancia que garantiza el desarrollo de competencias con la misma calidad que caracteriza sus carreras presenciales. Además, ha implementado nuevas plataformas tecnológicas para los procesos administrativos de sus estudiantes.



Según el vicerrector académico de la Universidad, Dr. Humberto Flores “nuestro modelo educativo bajo el enfoque por competencias está en total sintonía con el modelo de educación salesiana, el cual pone a la persona al centro de su propio aprendizaje; es parte de lo que nos hace diferentes; pero esta vez queremos preparar a nuestros estudiantes con más herramientas que los empoderen, que los vuelvan líderes, capaces de tomar decisiones en escenarios complejos.”

Un componente fuerte que como Universidad se encuentra trabajando es la salud emocional e integral de sus estudiantes. Las secuelas del distanciamiento físico tendrán repercusiones en los comportamientos de los jóvenes, es por ello que con esta acción busca asegurar el bienestar estudiantil a través de mecanismos relacionados con la psicopedagogía y psicología.

La formación educativa de nivel superior seguirá siendo una respuesta clave para el desarrollo y la transformación económica, social, política y cultural; a través de profesionales con competencias especializadas que respondan a los desafíos coyunturales que demanda la sociedad.

Puede obtener más información sobre el proceso de ingreso al ciclo 02-2020 en este enlace http://www.udb.edu.sv/nuevoingreso/