La Unión Europea (UE) firmó un acuerdo con El Salvador para transparentar el uso de fondos de cooperación. / DEM


El embajador de la Unión Europea (UE) ante El Salvador, Andreu Bassols, confirmó este miércoles que el organismo supranacional tuvo “dudas importantes” sobre su apoyo financiero al país, después que unos $2.7 millones de donaciones fueran desviados a la partida secreta durante el Gobierno del expresidente Mauricio Funes.

El diplomático recalcó que la Comisión Europea, encargada de aprobar los fondos de apoyo financiero a países dentro y fuera de la UE, “nunca ha recortado la cooperación con El Salvador”, o bloqueado el financiamiento a su cartera de proyectos en el país.

No obstante, declaró que “sí que hubo dudas importantes sobre la viabilidad de continuar utilizando el instrumento nuestro principal, que es el apoyo presupuestario, si no había transparencia y seguridad” en el uso de fondos.

De acuerdo con Bassols, la UE conoció que fondos asignados por la Comisión Europea durante 2011, “fueron desviados a fines que no eran apropiados” en 2012, a mediados de la administración Funes. “Fue en la presidencia de Funes, estamos hablando de 2 millones y medio de euros, que son aproximadamente $2.7 millones” que, indicó, fue parte de una acusación de la Fiscalía General de la República (FGR) en una colaboración “muy estrecha” con el Ministerio de Hacienda.

La acusación de la FGR contra Funes, denominada “Saqueo Público”, señala que el exmandatario lideró una estructura que se apropió de $351 millones usando la partida secreta, de los cuales unos $83.5 millones provenían de cooperación internacional de la UE, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y también de otras instituciones.

El presidente de la República, Nayib Bukele, afirmó esta semana que Funes desvió más de $82 millones de donaciones europeas a estos gastos reservados, con lo que ocasionó el bloqueo de cooperación de la UE. Aunque Bassols no confirmó este monto, detalló que las irregularidades motivaron a la Dirección General de Cooperación y Desarrollo de la Comisión Europea (DG-Devco), gestora de donaciones de la UE, a firmar un acuerdo con el Gobierno salvadoreño para no trasladar dineros de cooperación a gastos reservados o de inteligencia del Estado.

“Tuvimos ocasión de obtener ese compromiso por parte del presidente de que esto no volvería a suceder, y eso es, para nosotros, un compromiso político muy claro”, agregó.

 

Apoyarán CICIES

El diplomático aseguró ayer que aún no recibe una propuesta formal de apoyo técnico o financiero para la Comisión Internacional Contra la Impunidad en El Salvador (Cicies); no obstante, indicó: “Estamos abiertos a cualquier propuesta que tenga que ver con la lucha anti corrupción”.

El vicepresidente de la República, Félix Ulloa, aseguró en Twitter que buscaría el apoyo de la delegación europea para instalar la Cicies, que ya cuenta con el respaldo de la Organización de Estados Americanos (OEA).

“Estamos abiertos, y ya lo hemos hecho antes, en cooperar con el Gobierno para la lucha anticorrupción, y a fortalecer a las instituciones del Estado que luchan contra la corrupción”, dijo Bassols. La UE tiene proyectos con la Corte de Cuentas de la República (CCR) y la FGR para reforzar el Estado de derecho.

 

El caso

2011

La Comisión Europea, encargada de aprobar egresos de cooperación extranjera de 28 países de la Unión Europea (UE), destinó más de $50 millones a El Salvador, para más de 11 proyectos estratégicos de políticas sociales.

 

2012

Según el embajador de la Unión Europea en El Salvador, la Comisión Europea conoció el desvío de $2.7 millones de la cooperación aprobada en 2011 hacia la partida secreta. Hubo “serias dudas” sobre continuar proyectos.

 

2019

La Unión Europea (UE) firmó un acuerdo con el presidente de la República, Nayib Bukele, y el ministro de Hacienda, Nelson Fuentes, para transparentar el uso de cooperación y evitar que vayan a gastos reservados o inteligencia.