Internacionales

UE fracasa en su intento de acordar su primer presupuesto sin el Reino Unido

AFP

viernes 21, febrero 2020 - 3:58 pm

La marcha en enero del Reino Unido, una potencia militar y económica, representa una pérdida de unos $13.016.520 anuales para una UE con nuevas ambiciones climáticas y militares, que se suman a las tradicionales políticas como la agrícola. Foto: AFP

Los mandatarios europeos fracasaron este viernes en su intento de cerrar su primer presupuesto común sin el Reino Unido, signo de sus diferencias sobre el alcance del nuevo impulso que quieren dar a la Unión Europea (UE).

"Lamentablemente, constatamos que no fue posible alcanzar un acuerdo. Necesitamos más tiempo", reconoció en rueda de prensa el jefe del Consejo Europeo, Charles Michel, recordando el agujero en sus arcas que dejó el Brexit.

publicidad

La marcha en enero del Reino Unido, una potencia militar y económica, representa una pérdida de 12.000 millones de euros anuales (unos $13.016.520) para una UE con nuevas ambiciones climáticas y militares, que se suman a las tradicionales políticas como la agrícola.

Tras dos días de maratónicas discusiones a dos, a tres y multilaterales a puerta cerrada, la Comisión Europea presentó sin éxito una nueva propuesta en el 1,07%, que respondía a algunas exigencias.


"Las diferencias son aún demasiado grandes para llegar a un acuerdo", subrayó la canciller alemana, Angela Merkel, al término de la cumbre, avanzando que deberán reunirse de nuevo en una fecha que el jefe del Consejo debe todavía determinar.

Para el grupo de países ricos conocido como los "frugales" -Austria, Dinamarca, Países Bajos y Suecia- la solución pasaba por un presupuesto de un 1%, manteniendo sus actuales deducciones, y por recortar las ayudas a los agricultores y a las regiones.

Los Amigos de la Cohesión, una quincena de países defensores de esta política de ayudas a las regiones menos desarrolladas, se rebelaron contra el protagonismo de los "frugales", según el gobierno español, que avanzó un frente unido de éstos al final.

Un negociador europeo explicó a la AFP que "se llegó a una situación de bloque contra bloque" que hizo "fracasar" la cumbre. La última reunión de los 27 en su conjunto se saldó con un rechazo unánime a la última propuesta, en menos de 30 minutos.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

El primer ministro británico Boris Johnson en cuidados intensivos por coronavirus

El primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, ha sido ingresado este lunes en una unidad …

MÁS INFORMACIÓN
Reino Unido registra el día más letal desde la declaración de la pandemia

Reino Unido ha registrado las 24 horas más letales desde la declaración de la epidemia de …

MÁS INFORMACIÓN
Vecinos ovacionan a paramédico que se dirigía a trabajar en medio de pandemia

  Tayla Porter salió de su casa, como cada día, hacia su lugar de trabajo. La joven …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.