La Unión Europea pidió este viernes que se detenga el "ciclo de violencia" en Irak antes de que esté "fuera de control", al tiempo que instó a "todos los actores involucrados" en el conflicto a "ejercer la máxima moderación" y "demostrar responsabilidad" en este "momento crucial".

Así reaccionó el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, después de que Estados Unidos reivindicó este viernes la muerte del general iraní Qassen Soleimani, jefe de la Fuerza Quds de la Guardia Revolucionaria de Irán. No obstante, el texto no menciona ni este hecho ni la operación estadounidense en Bagdad.

"El actual ciclo de violencia en Iraq debe detenerse antes de que esté fuera de control. La UE insta a todos los actores involucrados y a aquellos socios que puedan tener influencia a ejercer la máxima moderación y a demostrar responsabilidad en este momento crucial", reza el comunicado.

El Alto Representante de Política Exterior y Seguridad Común de la UE advirtió, además, de que una nueva crisis en Iraq "corre el riesgo de comprometer años de esfuerzos para estabilizar" el país.

En este contexto, la UE defiende que son necesarios "más diálogos y esfuerzos para fortalecer el entendimiento mutuo" para poder encontrar "soluciones a largo plazo para la estabilización" de la región.

Por último, Borrell ha insistido en que el bloque europeo está preparado para seguir trabajando con "todas las partes" para "contribuir a disipar las tensiones y revertir la dinámica del conflicto".