Josep Borrell, vicepresidente de la Comisión Europea, llama a garantizar la indemnidad de los magistrados en El Salvador. /Foto: AFP.


El vicepresidente de la Comisión Europea, Josep Borrell Fontelles, urgió a El Salvador a garantizar la seguridad física y jurídica de los magistrados de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), y expresó su preocupación por la destitución del máximo Tribunal.

Borrell, quien se desempeña como presidente de Relaciones Exteriores y Seguridad de la Comisión Europea, aseguró que la remoción de los magistrados de la Sala "cuestiona el funcionamiento del Estado de derecho y la separación de poderes" en El Salvador.

Además, llamó a garantizar plenamente la seguridad "física y jurídica" de los magistrados que, a su criterio, siguen en el ejercicio de sus funciones.
Siguiendo con preocupación los últimos eventos en El Salvador, que cuestionan el funcionamiento del Estado de derecho y la separación de poderes. La seguridad jurídica y física de los magistrados en el ejercicio de sus funciones debe ser plenamente garantizada". Josep Borrell Fontelles.

El jefe de la diplomacia de la Comisión Europea es el primer funcionario de la UE en pronunciarse por la crisis institucional desatada en El Salvador.


Su llamado, sin embargo, se suma a los numerosos señalamientos del gobierno de los Estados Unidos y organismos internacionales por la destitución de los magistrados, una decisión de la Asamblea dominada por Nuevas Ideas y sus aliados Gana, PCN y PDC.

La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, aseguró que el Gobierno de los Estados Unidos tiene “profundas preocupaciones” por la democracia en El Salvador”. La alta funcionaria de EE.UU. expresó que un poder judicial independiente es fundamental para una democracia sana y para una economía fuerte.

El secretario de Estado de los Estados Unidos, Antony Blinken, reveló que conversó con el presidente salvadoreño, Nayib Bukele, para expresarle su “seria preocupación” por la decisión de “quebrantar” el máximo tribunal y al fiscal general.

Las destituciones, que también incluyen al fiscal general, fueron respaldadas por el presidente Nayib Bukele.