El rector de la UES, Roger Arias, (izquierda) y el ministro de Educación, Carlos Canjura (derecha). / DEM


La Universidad de El Salvador (UES) busca aprobar un protocolo de prevención y acción en contra de la violencia de género, la próxima semana, en el Consejo Superior Universitario, según explicó Danilo Ramírez, director del centro de estudios de género del alma máter a los diputados de la comisión de la mujer e igualdad de género de la Asamblea Legislativa.

Ramírez indicó que durante esta semana, Roger Arias, rector de la institución; Claudia Melgar, defensora de derechos universitarios y el mismo centro de género presentaron a organizaciones feministas de la universidad, un instructivo que atenderá los casos de violencia en el recinto, como uno de los esfuerzos que están haciendo las autoridades para erradicar la violencia.

Por su parte, el rector de la UES dijo que el protocolo tiene el objetivo de prevenir, detectar y brindar atención a la comunidad universitaria que denuncie ser víctima de violencia de género; agregó que “(el instructivo) va más allá de la atención a la víctima, va orientado a acompañar a la víctima, (está) orientado hacia la presentación de la denuncia en los tribunales pertinentes”.

Arias aseguró a los diputados que la universidad ha creado un equipo de abogados de la facultad de Jurisprudencia para tipificar la violencia en la legislación universitaria, así agilizar los procesos y facilitar la aplicación del reglamento del alma máter.

El rector también aseveró que los medios de comunicación “desconocen la estructura organizativa de la universidad”, para tratar las denuncias, debido a que “no se sabe que como rector no tiene incidencia sobre las decisiones que se toman en cada facultad”.

Las diputadas de la comisión agradecieron al rector la explicación y lo exhortaron para pedir más presupuesto si es lo que se necesita para prevenir violencia.