La universidad busca un refuerzo presupuestario en la Asamblea Legislativa para ejecutar el proyecto. / DEM


Dos propuestas de la Universidad de El Salvador (UES) buscan proveer de internet a estudiantes que no pueden pagar el servicio, con el objetivo de facilitarles el acceso a clases virtuales para que finalicen el ciclo I en julio y continúen el ciclo II hasta diciembre 2020.

Según estadísticas de la Dirección de Tecnologías de Información (DTI) de la universidad, de 55,000 estudiantes, un 11.5 % de universitarios no tienen acceso a internet; ese porcentaje corresponde 6,195 universitarios no han podido recibir clases en línea durante la crisis de la pandemia.

La primera propuesta de la UES consiste en brindar un servicio de nombre: Punto de Acceso (APN1) que se conecte a redes 4G o 3G y se enlace a la red del alma máter; es decir, que se contratará un servicio de plan de datos para que a través de una SIM card puedan alcanzar la infraestructura de red y de servicios del centro de estudios superior.

Una APN es el punto que provee el servicio de acceso a una red de datos de comunicación inalámbrica externa (un proveedor de telefonía). Este proyecto busca utilizar, durante el periodo de emergencia de la crisis sanitaria, causada por el coronavirus, el ancho de banda contratado por la universidad para conectividad y que actualmente no está siendo usado en un 100 %.

Los universitarios podrían acceder a servicios académicos que oferta la UES en sus plataformas e-Learning. El costo mensual de la SIM card para entregar a alumnos de las 12 facultades, sin internet es de $58,232.43.

En el caso que los universitarios no tengan dispositivos electrónicos, la UES entregaría tablets, audífonos y dispositivos CPE (Equipo Proporcionado al Cliente) para mejorar o mantener la señal de telefonía para que estudiantes estén conectados; el costo total del proyecto será $635, 389.44 para ejecutarlo durante ocho meses.

Un equipo CPE es un dispositivo que permiten a las personas acceder a servicios de comunicaciones de proveedores de servicios y distribuirlos alrededor de su casa a través de una red de área local (LAN).

Mientras que una segunda alternativa para brindar internet a los universitarios que no tengan el servicio, consiste en entregar un subsidio a unos 6,195 estudiantes de las 12 facultades.

Mensualmente los jóvenes recibirían $30 mensuales para que contraten internet residencial y que terminen su educación en línea. El monto estimado para invertir en esta propuesta por unos ocho meses, es de $1,486795.36.

 

 

Dos propuestas

 

Contratar provedor

La UES buscaría contratar servicios de internet y dar SIM cards de 4G o 3G para darlos a los estudiantes y puedan acceder a las plataformas.

 

Entrega de subsidio

Si consiguen el dinero destinarían cada mes $185,848.17 a más de 6,000 estudiantes para que contraten internet residencial y reciban sus clases virtuales.