La Universidad de El Salvador (UES) se pronunció por la decisión de la Asamblea Legislativa de remover a los magistrados de la Sala de lo Constitucional. /Foto: Archivo DEM.


Como una concentración absoluta al poder calificó la Universidad de El Salvador (UES) las primeras dos acciones realizadas por la mayoría oficialista de la Asamblea Legislativa durante la primera sesión plenaria del 1 de mayo.

Anoche, en una jornada que llegó hasta horas de la madrugada tras tomar posesión del legislativo, la bancada cyan aprobó decretos para destituir a la Sala de lo Constitucional y al Fiscal General de la República, Raúl Melara.

Con estas decisiones, según la UES, "se abre la puerta para que se pueda producir cualquier violación a los derechos fundamentales".
Se abre la puerta para que se pueda producir cualquier violación a los derechos fundamentales de la población, y que los ciudadanos no tengan garantías que les protejan contra los abusos del poder estatal, vulnerándose totalmente la seguridad jurídica", señala la UES.

También, calificaron de nulas las destituciones y nombramientos, "ya que ambos se desarrollan fuera del procedimiento constitucional desarrollado", según el comunicado.

Por eso, instaron a las autoridades a reflexionar acerca del compromiso histórico que tienen hacia los ciudadanos y llamaron a que "ejerzan sus funciones en el marco de los principios democráticos de discusión, negociación y respeto de las competencias de cada uno de los órganos de Gobierno".

Ayer, con 64 votos de las fracciones Nuevas Ideas, Gana, PCN y PDC, los diputados aprobaron decretos para destituir a los magistrados de la Sala de lo Constitucional y al Fiscal General de la República.