La gratuidad para los estudiantes que estudiaron bachillerato en instituciones públicas inició en 2018. / DEM


El vicerrector académico de la Universidad de El Salvador (UES), Raúl Azcúnaga, indicó que luego de no recibir aumento presupuestario para 2020 se detendrá el proyecto de la fase II de la gratuidad educativa para estudiantes que provenían instituciones privadas.

Según explicó Azcúnaga, la fase II sería ejecutada este año que recién comienza, para continuar con el plan denominado “Gratuidad de Educación Superior”, que fue propuesto en 2017, por el rector Roger Arias, con el objetivo de exonerar de pagos de matriculas y mensualidades a unos 35,000 jóvenes que cursaban su bachillerato en centros educativos públicos.

Esos 35,000 alumnos del Alma Máter fueron exonerados en 2018 y la inversión para hacer gratuita la educación fue de $2 millones.

“Solo hay gratuidad para las instituciones públicas, pero los estudiantes que vienen de instituciones privadas tampoco es cierto que todos tienen condiciones económicas favorables; hay una franja de estudiantes que pagan entre $7.50 y $18.00 son alrededor de 12,000 estudiantes, esa era la segunda etapa de la gratuidad que son jóvenes que vienen de familias que tendrán en sus ingresos de dos o tres salarios mínimos”, aseveró Azcúnaga.

Asimismo, el vicerrector señaló que otro proyecto que será detenido es la construcción del campus universitario en el departamento de Ahuachapán, debido a que necesitan invertir al menos $4 millones, para iniciar la elaboración de planos de construcción y diseños “actualmente vamos a estar trabajando en instalaciones prestadas siempre de la Alcaldía”, agregó.

No obstante, el vicerrector académico aseguró tienen esperanzas de recibir refuerzos presupuestarios, debido a que las fracciones parlamentarias del PCN, Arena y Gana se comprometieron a apoyar el presupuesto de la universidad.

“Estábamos haciendo una gestión por un monto $20 millones. Nosotros no nos damos por vencido porque lo que se ha aprobado es el proyecto general de la nación y en años anteriores, los gobiernos anteriores no siempre nos asignaban más fondos en el presupuesto ordinario, sino por refuerzo”, aseveró el funcionario.

El pasado 10 de diciembre, el Sindicato de Empresas de Trabajadores de la Universidad de El Salvador (Setues), exigió un incremento de $20 millones al presupuesto del Alma Máter dentro del proyecto de gastos del Estado para 2020.

El incremento de $20 millones, según miembros de Setues, serviría para cubrir la gratuidad total de la educación, inversión en infraestructura y tecnología, el escalafón universitario y compromisos laborales como el pago de jubilaciones.

El anteproyecto de presupuesto del próximo año para la UES asciende a $85,365,812 y una variación de $3.2 millones respecto al presupuesto 2019. Sin embargo, la cifra no aumenta en comparación a la ejecución presupuestaria de este año, incluyendo las modificaciones hechas por la Asamblea Legislativa a lo largo de 2019.

Setues reprochó que el Gobierno incremente $25 millones a la Fuerza Armada y a la Policía Nacional Civil y no se cumpla la promesa con la UES.