Entrada principal de la Universidad de El Salvador./DEM.


La Facultad de Jurisprudencia y Ciencias Sociales de la Universidad de El Salvador calificó la declaratoria de emergencia por medio del decreto número 18 de "inconstitucional".

El presidente de la República, Nayib Bukele, decretó emergencia nacional este sábado, luego de que la Comisión Nacional de Emergencia y Protección Civil se lo propusiera ante los contagios por COVID-19, basándose en el artículo 24 de la Ley de Protección Civil Civil, Prevención y Mitigación de Desastres.

De acuerdo con el Alma Máter, el Gobierno no puede argumentar que la Asamblea Legislativa "no estuviere reunida" para poder cumplir con el mandato legal de decretar el Estado de Emergencia, ya que el Órgano Judicial es el "competente para hacer dicho análisis".

Sin embargo, la Universidad de El Salvador considera que "distanciamiento social" y la "cuarentena" deben seguir, pero atendiendo las necesidades de las personas más vulnerables del país.

La continuación de ambas medidas deben estar basadas en un plan de reactivación progresivo de la economía, en el que se proteja a trabajadores y pacientes con otras enfermedades o víctimas de abuso de autoridades, afirman los acádemicos.