Seis títulos honoríficos serán entregados por la Universidad de El Salvador (UES) a estudiantes que murieron durante la masacre del 30 de julio de 1975, informó esta mañana el vicepresidente de la Asamblea General Universitaria (AGU), Billy Castellanos.


Agregó que la entrega será un acto conmemorativo e iniciará a las 8:00 a 10:00 a.m., el próximo 30 de julio en el marco del 44 aniversario de la masacre estudiantil.


Durante conferencia de prensa, los estudiantes de la UES reiteraron el llamado al nuevo Gobierno a entregar las instalaciones del cuartel San Carlos y aumentar el presupuesto hasta el 4 % para desarrollar investigaciones científicas y actividades universitarias en ese lugar, donde supuestamente se planificó la intervención militar a la UES.


El Consejo Superior Universitario (CSU) tomó el acuerdo de resarcir a las víctimas de esa masacre como parte de la investigación que realiza una comisión interna, para establecer “las graves violaciones de derechos humanos a las que fueron sometidos los estudiantes”, de la época entre 1970 a 1975.





Hasta el momento, la Comisión Especial de Investigación sobre las ejecuciones extrajudiciales colectivas y desapariciones forzadas de estudiantes durante el 30 de julio, y otras graves situaciones de la comunidad universitaria de 1970 a 1992, ha reconstruido los expedientes de los estudiantes asesinados y desaparecidos.


Entre ellos, Roberto Antonio Miranda López, Balmore Cortez Vasquez, Silvia Montano López, María Evelia Miranda, Norma Velasquez, Carlos Fonseca, Sergio Antonio Cabezas, Eber Gómez Mendoza, José María López, Elizabeth Iraheta Millas, Morena Nolasco, Julio César Velado Dominguez, Marlene Note, Guillermo Aparicio, Reynnaldo Enrique Hasbún Jimenéz, José Domingo Aldana, Maria Idalia Machuca Ventura, Óscar Martinez, Napoleón Orlando Calderón Grande, Carlos Humberto Hernandez, José Gutierrez Contreras, Sergio Antonio Cabrera Quintanilla y Herbert Gómez Mendoza.


El año pasado, la UES entregó por primera vez un título honorífico post mortem a un estudiante asesinado en la masacre estudiantil. El título fue entregado a los familiares de Roberto Antonio Miranda López, como acto de reparación a las víctimas.