La Universidad de El Salvador (UES) aplicó hoy el examen de admisión a los aspirantes de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura, la última facultad para la cual se examinan aspirantes al nuevo ingreso para el año 2022.


El examen fue aplicado este domingo en una sola jornada de 8:00 a.m. a 10:00 a.m.


Unos 3,338 estudiantes aspiran a ingresar a la Facultad de Ingeniería y Arquitectura, 923 provienen de instituciones privadas y 2,406 son estudiantes del sector público. Ocho son extranjeros.


El cupo habilitado para este sector es 1,035 personas, es decir, solo un 31 % será seleccionado.


Son 24,222 aspirantes que quieren ingresar a ocupar los 11,892 cupos que hay en todas las facultades de la UES para 2022. El 51 % quedará fuera.



Escalonada


La prueba de conocimientos generales fue aplicada de forma escalonada desde el 9 de octubre con el fin de evitar contagios por covid-19 en el país. Iniciaron las facultades de Medicina, Química y Farmacia, Odontología, la Facultad Multidisciplinaria de Occidente y la Multidisciplinaria Paracentral.


El 10 de octubre, bachilleres aplicaron para ingresar a la Facultad Multidisciplinaria Oriental, así como las facultades de Ciencias Agronómicas, Ciencias Económicas, y Ciencias Naturales y Matemática.


Este sábado, se examinaron aspirantes de las facultades de Jurisprudencia y Ciencias y Humanidades.


La UES habilitó de esta manera los portones de las facultades de Ciencias y Humanidades, Derecho, el ubicado en la Plaza Minerva y del Complejo Deportivo Universitario, en donde se permitió el ingreso solo del examinado, sin acompañantes y sin acceso al parqueo vehicular.


Junto con las medidas de distanciamiento físico, los estudiantes debieron portar sus mascarillas y su documento F1, y estar el día y la hora indicada para realizar la prueba.

Los bachilleres que procedan de los municipios catalogados bajo extrema pobreza pudieron ingresar a la UES sin realizar el examen de admisión si mostraron que cumplen los requisitos de la Unidad de Estudios Socioeconómicos.



¿Cuándo darán los resultados?


Medios universitarios informaron que los resultados de la prueba serán publicados en la plataforma de ingreso universitario el 30 de octubre. Esta plataforma es: https://eel.ues.edu.sv/ingreso.


En esta plataforma, se colocará al examinado en una de tres categorías:




  1. Seleccionado: aquellos que aprobaron el examen con nota de 50 a 100 puntos.

  2. No seleccionado: estudiantes que obtengan entre 30 y 49 puntos que podrán aplicar a una prueba de conocimientos específicos.

  3. Reprobados.


El examen de conocimientos específicos se realizará los días sábado 20 y domingo 21 de noviembre del 2021.