Hasta el momento, la UES no planea volver a las aulas, debido a la pandemia del covid-19.


El vicerrector Administrativo de la UES, Juan Rosa Quintanilla, informó que para este 2021 la Universidad de El Salvador invertirá $11 millones para el desarrollo de la modalidad virtual educativa, puesto que las clases continuarán en línea este año según autoridades de la ciudad universitaria.

Dentro las iniciativas se encuentra invertir $5 millones para la universidad en línea, así como proveer de equipo informático a estudiantes que no cuenten con los recursos para recibir sus clases en línea.

Rosa Quintanilla explicó que se espera que en el mes de junio o julio la universidad disponga del equipo que sustentará el proyecto, para más de 6,000 estudiantes que tuvieron problemas para recibir sus clases en línea, para beneficiar desde este año la conexión a todos aquellos estudiantes de escasos recursos.

“Al mes de junio o julio tengamos ya en la universidad el equipo que sustentará dicho proyecto y, por supuesto, como hemos planteado definirlo en etapas, en el año 2022 y 2023 creemos que el gobierno y la Asamblea Legislativa podrá proveer estos recursos para poder complementar sus recursos y desarrollo”, detalló el catedrático.

Además se informó que se desarrollará un proceso que garantizará que los estudiantes sean activos, y que tengan un rendimiento satisfactorio, permitiendo a la universidad continuar proporcionando los servicios de conexión.

El docente explicó que previamente se había buscado el apoyo del Gobierno para financiar este proyecto con $500,000 pero que no se obtuvo respuesta, es de esta manera que ahora con los mismos recursos del presupuesto se invertirá para dar una solución al problema.

 

Novedades.


Dentro de las innovaciones tecnológicas se encuentra generar conexión para docentes y alumnos, mejorar las condiciones e infraestructura que albergarán el equipo necesario para que el proceso de velocidad se genere “en tiempo record”, con capacidad de 40 gigas de internet, brindar acceso a bibliotecas virtuales en el mundo, y la posibilidad de interactuar entre docentes de otros países.

Ante esta inversión, Raúl Ernesto Azcúnaga, vicerrector Académica UES, manifestó que se pretende movilizar los procesos administrativos y académicos a una forma en línea, hasta el punto de que los estudiantes puedan cancelar diferentes trámites en bancos a través de una aplicación, ya sea comercial o de la universidad.

Además, el rector de la UES, Roger Arias, informó que se instalarán pantallas inteligentes en algunos salones para que cuando el estudiante no pueda asistir a las clases, debido a la pandemia, pueda continuar recibiendo educación aunque no quiera presentarse presencialmente.

“Son pantallas muy inteligentes, de lo último que han salido en América Latina, pero creemos nosotros, que la Universidad de El Salvador, se merece transitar a esa formación con el uso de tecnologías muy avanzadas”, exaltó Arias.


Expediente en línea.


La UES pretende mejorar la plataforma “Expediente en Línea”, con el cual los estudiantes realizarán teleconsultas médicas, programarán consultas, resolverán trámites administrativos, solicitarán sus notas, retirarán materias, así como mejorar las plataformas que se utilizan para impartir clases, en el que se tenga una capacidad para atender hasta 200 alumnos de una sola vez. Todas estas acciones se esperan concretar a finales de este 2021.

“El otro año nosotros tenemos que pensar en una universidad completamente diferente, donde no vamos a tener problemas para hacer el examen de nuevo ingreso, el examen de ingreso universitario de este año fue de 24,000 estudiantes, creemos que para 2022 la demanda va a ser mayor por la gratuidad y tenemos que prepararnos para una demanda de 30,000 estudiantes”, puntualizó Azcúnaga.

 

Seguridad.


El rector de la UES informó a Diario El Mundo que también se dispondrá parte de ese presupuesto de tecnología para el tema de la seguridad, invirtiendo en cámaras inteligentes alrededor de los cuatro campus, a tal punto que poseerán reconocimiento facial no solo en todas las entradas, sino además en la biblioteca y en el parqueo con un reconocimiento de placas. También, algunas cámaras que se instalarán en la biblioteca podrán medir la temperatura.

“Yo diría que estaríamos adjudicando en el último trimestre del año para que pueda estar instalado para el 2022, que sería cuando ya estaría abierta las puertas de la universidad”, informó el rector.

 

Antecedentes.


Rosa Quintanilla recordó que el proyecto de “Universidad Digital” complementará lo que se trabajó desde el año 2016 por la Universidad de El Salvador, cuando se implementó la universidad en línea tras un aporte anual de $5 millones.

 

Clases en línea.


Roger Arias, rector de la UES, aseguró la semana pasada que las clases presenciales continuarán suspendidas, manifestando que acatarán las iniciativas emanadas del Ministerio de Salud.

“Lo principal es garantizar la seguridad de nuestros estudiantes, de manera que este año muy probablemente nos tocará culminar de manera virtual, es por eso que estamos invirtiendo en tecnología“, dijo el rector.