La facultad de Ciencias Naturales y Matemática de la Universidad de El Salvador (UES), será la primera en el país en incorporar la licenciatura en biología marina, impartida por la Escuela de Biología de la referida academia, para 2022.

La bióloga, docente e impulsora de la carrera, Ana Zetino, explicó que actualmente los estudiantes de Biología son preparados en el área terrestre y acuática, sin embargo, la Biología Marina se creó para aquellos que estén interesados en profundizar en los ecosistemas y recursos marinos.

“(La idea era que) exista una licenciatura en biología marina, que tenga ya la opción de poder especializarse con una maestría en manejo sustentable en los recursos costero marinos, que precisamente es la maestría que tenemos”, explicó la catedrática.

Zetino explicó que la oferta laboral para este sector es “bastante amplia” no solo en el área de las investigaciones sobre el recurso marino, sino también aspectos productivos como el cultivo de organismos marinos.

La población meta a la que se busca llegar ronda entre los 60 y 80 alumnos,asegurándose, por parte de la catedrática, que para los primeros dos años de estudio se cuenta con la planta docente adecuada, pero más adelante es probable que se necesite la contratación de más personal.

La carrera tiene una duración de cinco años, conformada por 10 ciclos de estudio, y 40 asignaturas equivalentes a 166 unidades valorativas, en donde se instruirán conocimientos en torno a acuicultura general, zoología marina, oceanografía biológica, biología de manglares y evaluación de impacto ambiental.
En la carrera de biología hay personas que están en diferentes instituciones...Yo motivo y les invito a los estudiantes de que participen de esta nueva carrera”. Ana Zetino, bióloga y maestra de la UES

Paso a paso.


Esta iniciativa fue propuesta por Zetino desde hace más de 15 años, cuando fue Directora de la Escuela de Biología entre el periodo del 2003 y 2007.

“Entonces precisamente en ese periodo se valoró, se hicieron evaluaciones, se trabajó y discutieron las necesidades que tenían dentro de nuestro país y en la formación tanto de nuestros estudiantes, pues veíamos esa necesidad”, explicó Zetino.

De esta manera inició el trabajo de seis profesores, liderados por Zetino, con el objetivo de establecer esta nueva apuesta académica, que tenía como punto inicial generar una cognición más amplia sobre los ecosistemas marinos que permitiera generar conocimiento científico.

El licenciado Rodolfo Menjívar, la maestra Olga Lidia Tejada, el maestro Osmín

Pocasangre, licenciado Carlos Granados, licenciado Jaime Jiménez, licenciado Nicolás Jiménez y la maestra Zetino trabajaron en el plan de estudio inicial, consultando programas en la región, y en el año 2007 se presentó a la Asamblea General de Docentes de la facultad, donde se aprobó y remitió a la Junta Directiva para su aprobación, sin embargo, con su salida de la dirección los esfuerzos por establecer la carrera quedaron pausados.

Fue hasta el tercer periodo como directora de la Escuela de Biología, entre el 2015 y el 2019, que la maestra Zetino retomó la iniciativa donde trabajó de la mano con especialistas que ayudaron a actualizar el plan de estudio.

Fue en 2016 que obtuvieron el visto bueno por la Junta Directiva y lo enviaron al Consejo Superior Universitario, sin embargo, antes de su aprobación se necesitaba obtener un dictamen de “la Unidad de Desarrollo Curricular” de la Administración Académica de la UES.

“Luego vino la pandemia también, estuvimos trabajando en las observaciones que la Unidad Curricular envió, para esta fecha ya dos de los compañeros que estaban en el equipo primero se habían jubilado, luego fallecieron, el licenciado Nicolás Jiménez y Jaime Jiménez, solamente quedamos el resto”, señaló la catedrática.

Para junio del 2021, luego de la aprobación de la Unidad Curricular, el Consejo Superior Universitario aprobó la creación de esta nueva carrera.
El centro universitario de oriente... fue construido y diseñado con la filosofía de que se desarrollara ahí carreras de ciencias del mar”. Mauricio Lovo, decano de facultad de Ciencias Naturales y Matemáticas

Deuda


Durante el lanzamiento de la carrera, el decano de la facultad de Ciencias Naturales y Matemática, Mauricio Lovo, catalogó la nueva carrera como “una deuda con la sociedad”, el funcionario relató cómo la Facultad Multidisciplinaria de Oriente fue construida y diseñada inicialmente para impartir carreras ligadas a las ciencias del mar, esto entre 1979 y 1980.

En 1991 se conforma la Facultad de Ciencias Naturales y Matemática, y se incorpora la Escuela de Biología, dando origen con el tiempo al Instituto de Ciencias del Mar y Limnología (ICMARES). Para el periodo de 2000 y el 2002 se estableció el Laboratorio de Toxinas Marina (LABTOX-UES) sin embargo, fue hasta 2021 que se concretó la iniciativa con la licenciatura en Biología Marina.

 

Perfil del biólogo


El futuro biólogo marino de la UES podrá hacer anállisis de plantas y animales marinos, estudiar el clima, manejar leyes sobre el recurso marino, conocimiento sobre producción de moluscos, manejar la evaluación de impacto ambiental para aprobar proyectos antes de efectuar algún cambio en el medio ambiente marino; también, manejarán la educación ambiental, y contaminación, además de entablar investigaciones y redactar textos científicos.