La UES ha señalado que integrarán una mesa de trabajo junto al Ministerio de Educación. / DEM


La Universidad de El Salvador (UES) busca sostener una mayor coordinación con el Ministerio de Educación, que permita formar una política de educación superior centralizada en el Alma Máter, aseguró Raúl Azcúnaga, vicerrector académico del centro de estudios.

De acuerdo con el funcionario, las autoridades administrativas de la UES han “tomado la palabra” a la ministra de Educación, Carla Hananía de Varela, para formar una mesa de trabajo en donde se discuten “varios temas que nos lleven a una vinculación más efectiva entre la Universidad y el Ministerio de Educación”.

Detalló que en el debate está la creación de una “Política de Educación Superior en donde la UES no puede ni debe ser tratada como una universidad más”, debido a que “por su historia y porque es la única (universidad) pública”, tenga prioridad en la asignación de recursos y colaboración.

Azcúnaga consideró que a pesar de buscar una mayor colaboración, “está estipulado en la Constitución de la República que debe administrarse bajo los conceptos de la autonomía universitaria”.

Actualmente, la educación en la universidad es de libre acceso en El Salvador, pero “está condicionada”, por la capacidad económica de la población para acceder a instituciones privadas, y por el rendimiento académico de los alumnos, indicó.

Por ello, el Ministerio de Educación debe apostar por la capacidad de comprensión lectora y el razonamiento matemático “perfiles básicos que hay que ver cómo en Educación Media se está desarrollando estas capacidades”, dijo.