Fotografía: Diego García


La Universidad de El Salvador y diversas organizaciones sociales marchan esta mañana hacia la Asamblea Legislativa en contra de la conformación de un ente rector del agua. Calles aledañas a la UES fueron cerradas desde muy temprano, tras la concentración de estudiantes, sindicatos de docentes y trabajadores que partieron rumbo al centro de Gobierno.

Otro punto desde donde salió otra protesta, fue la 4ta calle poniente y 17 avenida sur, en San Salvador, frente a las oficinas de la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA). En este lugar se concentraron sindicalistas de la institución.



Las marchas obedecen a la aprobación hecha por los diputados de Arena, PCN y PDC que integran la Comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático de la Asamblea Legislativa, quienes aprobaron este lunes el artículo 14 de la Ley General de Aguas, que establece la conformación de la Autoridad Nacional del Agua (ANA).

"La decisión de marchar surge luego que el 18 de marzo la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) aprobó un artículo sobre la conformación del ente rector de la ley que está preparando", se lee en un comunicado emitido por la Universidad de El Salvador este miércoles.

La institución educativa agregó que, desde tiempo atrás, "organizaciones sociales junto a la UES solicitaron se desestimaran entes privados en organismos administradores de agua".

"Estamos luchando para que el ente rector tenga un carácter eminentemente publico y no privado", fueron las declaraciones hechas ayer por el rector de la UES, Roger Arias, previo a la marcha de este día.



Esta mañana el presidente de la Asamblea Legislativa, Norman Quijano, informó que la sesión plenaria programada para este miércoles quedaba suspendida ante las marchas que se esperan lleguen hasta la Asamblea Legislativa en contra de la privatización del agua.