La Universidad Francisco Gavidia (UFG) realizó la cuadragésima sexta edición de su Foro Permanente “Aportando a las soluciones”, con el tema “Rasgos de la cultura patriarcal que afloran durante las campañas políticas” el pasado jueves 7 de marzo.

En esta edición del Foro Permanente se tuvo de invitados a Ana Evangelina Aguilar Ramos, máster, comunicadora e investigadora del Instituto de Ciencia, Tecnología e Innovación ICTI-UFG y a Douglas Marlon Arévalo Mira, máster, psicólogo, investigador y docente universitario. Ambos especialistas discutieron el rol que tienen las mujeres en los escenarios políticos, tanto de forma directa e indirecta, cuáles son los obstáculos que las mujeres tienen en la política salvadoreña y posibles soluciones para superarlos, y su papel durante las campañas electorales. Moderado por Karen Eugenia Quezada Pérez, psicóloga y docente universitaria, en el Foro también se trataron temas como mayor representación femenina en carteras de estado clave como los Ministerios de Hacienda y Economía, los avances que se han hecho y en qué áreas hay que trabajar más.



Con el tratamiento de este tema, se buscó que la comunidad universitaria y público en general conocieran los rasgos de la cultura patriarcal que están presentes en las personas cuando se desarrolla el período de la campaña electoral. En cada edición de estos Foros Permanentes, la meta de esta prestigiosa universidad es la de que las personas se informen sobre fenómenos sociales, profundicen sobre temáticas que afecten directamente a la sociedad salvadoreña y ofrecer posible soluciones, respuestas y/o alternativas a problemáticas que interesen a la población estudiantil de la UFG, y a la población salvadoreña en general.