Diputados de la Comisión de Seguridad avanzaron ayer en el estudio de la ley. / Cortesía


Con la revisión del artículo 6 de la nueva Ley Especial contra el Lavado de Activos, los diputados de la Comisión de Seguridad de la Asamblea Legislativa e instancias estatales y financieras privadas avalaron ayer que la Unidad de Investigación Financiera (UIF) pase a llamarse Unidad de Análisis Financiero (UAF). La UIF está dentro de la Fiscalía General de la República (FGR).

De 105 artículos, la Comisión avanzó ayer en la revisión de 9. “Hoy se revisó la creación de la UAF y sus atribuciones y el sistema de prevención y combate al lavado de dinero”, explicó Antonio Almendáriz, diputado del PCN y presidente de la Comisión.

La UIF tiene por función recibir, procesar, analizas información financiera y notificar en caso de detectar operaciones sospechosas de lavado de dinero y activos.

Pero la UIF no tiene la función de investigar y por eso su nombre “confundía”, dice Almendáriz. Por ello, debe cambiarse a UAF.

“La UAF no persigue el delito per sé, sino que recibe los Reportes de Operaciones Sospechosas (ROS) y hace los análisis. Su función es eminentemente de análisis”, dijo Rodrigo Ávila, de Arena.

Sin embargo, el diputado Carlos García Ruiz, del FMLN, criticó que se le quiera dar “autonomía” a la UAF cuando debe depender directamente de la FGR. “Estoy sintiendo que la UAF es algo distinto a la FGR. Hablan que va a presentar su propio presupuesto. Eso quiere decir que es una unidad ajena. Me llama poderosamente la atención. Parece que están dejando a la FGR a un lado y pasarle encima con la UAF”, criticó.

El tema de la UIF generó controversia desde el inicio de la ley. El presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, vetó la reforma que daba autonomía funcional y técnica a la UIF de la FGR.

Sin embargo, la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia avaló que era correcta la redacción que la Asamblea Legislativa realizó sobre la UIF. Sin embargo, ahora los legisladores han optado por cambiarle el nombre porque no es una instancia que investiga.

 

Unidad de Investigación Financiera

Art. 70.- El fiscal general organizará y dirigirá la Unidad de Investigación Financiera (UIF) para la investigación del Delito de Lavado de Dinero y de Activos, y es una oficina primaria adscrita a la Fiscalía General de la República con dependencia funcional del Fiscal General.