Cortesía AGN


El vicepresidente de El Salvador, Félix Ulloa, dijo a periodistas guatemaltecos que “el fenómeno de la migración no es negativo” pero que respecto a la nuevas caravanas que se desplazan por el Triángulo Norte de Centroamérica, considera que se trata de un fenómeno latente de “migración forzada".

"El fenómeno de la migración no es negativo, el problema es la migración forzada… Este fenómeno de las caravanas es un fenómeno nuevo, que no es espontáneo como se ha querido presentar”, dijo el vicemandatario en declaraciones que retoma la cadena de Emisoras Unidas.



Ulloa reiteró que la caravana que generó una nueva crisis en la frontera entre Guatemala y México, “no tiene finalidad, ni propósitos humanitarios como se anuncia sino que es parte de una estrategia de traficantes de personas, que organizan y engañan y movilizan a ciudadanos que están en situaciones precarias".

El vicemandatario, quien se encuentra de visita en Guatemala como parte de la oficialización de un acuerdo de cielos abiertos entre El Salvador y Guatemala, insistió que con las caravanas los traficantes “extorsionan, los criminalizan y vuelven víctimas” a quienes se integran a éstas.

Frente a esta situación Ulloa explicó que El Salvador y su vecino de Guatemala han "asumido el compromiso de combatir en fenómeno desde su raíz”.

Dijo que la estrategia inicial acordada se centra en "un compromiso de empezar a buscar proyectos de desarrollo integral que les permitan a nuestros ciudadanos tener la posibilidad y las oportunidades para trabajar, estudiar y desarrollarse en sus comunidades, sin tener que salir a buscar ese futuro incierto y arriesgando la vida en estas rutas de caravanas de la muerte”.