Foto: Vicepresidencia de la República.


El vicepresidente de la República, Félix Ulloa, entregó durante la noche de ayer 15 de septiembre el documento con las propuestas de reformas a la Constitución de la República al presidente Nayib Bukele.

"Misión cumplida", escribió Ulloa en su cuenta de Twitter y dijo que "las nuevas generaciones disfrutarán de ese nuevo país".
Misión cumplida. Las nuevas generaciones disfrutarán de ese nuevo país, diseñado en este estudio, que hoy las fuerzas retrógradas y los voceros del estatus quo se niegan a reconocer". Félix Ulloa, vicepresidente de la República.

Ulloa dijo a Bukele que "El Salvador entra en una fase fundacional, estamos brindando un nuevo país y con esa visión de futuro hemos recogido del pueblo este documento".



Durante la entrega, Ulloa agregó que "por primera vez en la historia de El Salvador este documento no es producto de un hecho violento de un golpe de Estado".

Inquietudes.


El pasado 13 de agosto, el vicepresidente Ulloa presentó la propuestas de reformas a la Constitución al cuerpo diplomático acreditado en El Salvador quienes les trasladaron inquietudes.

Al día siguiente (14 de agosto), según un comunicado divulgado por el equipo ad hoc que estudia las reformas a la Constitución, la Encargada de Negocios de la Embajada de Estados Unidos, Jean Manes, les habría externado sus inquietudes sobre una eventual consulta pública y si estaría relacionada con la reelección o extensión del mandato presidencial.

Ulloa respondió que el referendo será aplicado bajo la normativa de una eventual Ley de Consultas Ciudadanas y que “en ningún caso servirá para prorrogar el mandato presidencial o permitir la reelección inmediata”.

En cuanto a las clausulas pétreas el Embajador de Chile, Renato Sepúlveda, cuestionó si serían reformadas, considerando que el partido mayoritario en la Asamblea Legislativa es a fin al Gobierno. Ulloa respondió: “No hemos tocado nada".

Las reformas


El vicegobernante reiteró en agosto algunas reformas constitucionales propuestas como:

  • Periodo presidencial se extiende a 6 años y todos los cargos de elección de segundo grado se extiende a 6 años. Los periodos de la Corte Suprema de Justicia quedan de 9 años.

  • Se abre la puerta al matrimonio igualitario, ya que se establece que "todas las personas humanas tienen derecho a tener una familia" y el concepto de familia incluye siempre el matrimonio pero se extiende "a cualquier otro vínculo jurídico.

  • La reforma propuesta abre la puerta para la posibilidad de legalizar el aborto cuando la vida de la madre corre peligro, ya que reconocen la vida desde el momento de la concepción pero reconocen la vida de la madre en caso de colisión.

  • Muerte digna cuando se han agotado las posibilidades científicas, médicas, y la persona tiene la decisión de ya no poder seguir en una condición crítica, "para nosotros es importante crear esa ventana (de practicar la eutanasia), según el vicemandatario.


LEA MÁS: 12 reformas constitucionales que según Félix Ulloa propondrían a Bukele

¿Cuánto cambiaría?


Son 196 de los 272 artículos de la Constitución de la República los que serían reformados y ratificados por la población a través de un referéndum, según informó el equipo Ad Hoc.

El anteproyecto de ley con las propuestas de reformas constitucionales será entregado al presidente de la República el próximo 15 de septiembre.

El anteproyecto de propuestas de reformas a la Constitución de la República puede descargarse aquí si desea consultar: Anteproyecto de Reformas a Constitución.

El dato


El pasado 24 de agosto del 2020 el presidente Bukele aprobó el acuerdo ejecutivo número 295 en donde delegó al vicepresidente, Félix Ulloa, la coordinación del estudio y la propuesta de reformas que prevén realizar a la Constitución de la República de El Salvador.

El acuerdo ejecutivo fue publicado en el Diario Oficial de El Salvador, tomo 428, número 176, del martes 1 de septiembre de 2020.

¿Cómo se reforma la Constitución de El Salvador?

  • El artículo 248 de la Constitución de la República prevé el procedimiento para una reforma constitucional: podrá acordarse por la Asamblea Legislativa con el voto de la mitad más uno de los diputados electos: 43 votos.

  • Para que dicha reforma sea decretada debe ser ratificada por la siguiente Asamblea Legislativa con el voto de los dos tercios de los diputados electos, es decir, 56 votos. La reforma debe ser propuesta por al menos 10 diputados.