El Gobierno dice que apostará por atraer inversión pública y privada para frenar la migración. / DEM


El vicepresidente de la República, Félix Ulla pidió ayer que el problema de la migración sea solucionado de forma tripartita por los países de destino, tránsito y los países de origen de los migrantes.

“Quiséramos que más allá de relaciones bilaterales, el caso se tomara, primero como una situación tripartita: el país de destino que es los Estados Unidos, el país de tránsito que es México y los países que están expulsando migrantes que son los países del Tríangulo Norte”, dijo Ulloa en una entrevista brindada a la cadena CNN.

Agregó que “solo teniendo en cuenta estos tres componentes podemos lograr un análisis, un diagnóstico adecuado a la problemática actual y buscar e implementar las medidas y las soluciones oportunas”, expresó Ulloa.

Señaló que el nuevo Gobierno enfrentará las causas que generan la migración forzada como la delincuencia.

“Hemos identificado básicamente (dos causas), la primera que son los modelos económicos excluyentes que no dan oportunidades a los jóvenes y se ven obligados a migrar y la violencia de las comunidades”, señaló Ulloa en la entrevista con CNN.

El vicepresidente dijo que el desarrollo económico en la región frenará la migración hacia EE.UU. y valoró que la recien creada Secretaría de Comercio, creada por el presidente Nayib Bukele, ayudará a reactivar la inversión pública y privada para generar recursos para la población salvadoreña y detener la migración.