El vicepresidente de la República, Félix Ulloa dijo que la reelección presidencial no estará permitida en el referéndum y prometió que este no será un tema que se le consultará al pueblo.

Agregó que el Doctor Fabio Castillo, "fue explícito en decir que él es un abogado defensor del referéndum pero que en ningún momento en nuestro caso, el referéndum va a servir para consultar al pueblo sobre la reelección presidencial, eso queda descartado". Castillo es uno de los miembros del equipo que estudia las propuestas de reformas a la Constitución.

Ulloa sostuvo que el objetivo es establecer el referéndum, plebiscito y otras medidas para decir en qué casos se utilizarán.
Para que no quede a criterio de un gobierno decir en este momento voy a hacer un referéndum para reelegirme como presidente, eso no se va a poder porque no va a estar permitido en la misma norma en la que se reconoce el referéndum". Vicepresidente de la República, Félix Ulloa

Sin embargo, dijo que el referéndum si se va a establecer para consultar a la ciudadanía sobre temas trascendentales como la Ley de Integración Monetaria, la cual "no se le consultó al pueblo", dijo Ulloa.

A la fecha, la consulta popular solo está permitida para los temas de integración humana, económica, social y cultural con las repúblicas americanas y centroamericanas, según el artículo 89 de la Constitución.

Añade que “El proyecto y las bases de la unión se someterán a consulta popular”.

Ulloa señaló que lo que se ha buscado es armonizar la soberanía popular con la soberanía nacional, y criticó que "la soberanía popular no tiene mecanismos de expresión".
Nosotros estamos aquí con este proceso tratando de recuperar la dignidad de la población, devolviéndole al pueblo ese carácter de soberanía popular", reiteró Ulloa.