El vicepresidente de la República, Félix Ulloa, reiteró que están proponiendo “que el referéndum sea la forma de ratificar las reformas constitucionales” y no sea la Asamblea Legislativa.

“Es una de las cuatro instituciones de la democracia directa que estamos proponiendo se incorporen en la Constitución, además de plebiscito, revocatorio de mandato y la iniciativa ciudadana”, explicó.

El funcionario no detalló en qué temas tendría facultad la población de participar en la ratificación de reformas constitucionales.

Ulloa también reiteró que la aplicación del referéndum no es inmediata, sino que debe esperar la doble votación legislativa que ordena la Constitución actual.

El presidente salvadoreño, Nayib Bukele, encargó el 24 de agosto de 2020 a su vicepresidente realizar un estudio de reformas constitucionales y a conformar un equipo ad hoc para ese fin. El encargo fue realizado a través del acuerdo ejecutivo 295.

Ulloa conformó el equipo ad hoc y prometió desde un inicio que no se cambiarían las cláusulas pétreas de la Constitución.

Una de las cláusulas pétreas es la alternabilidad del poder, es decir, la prohibición de la reelección continua presidencial.

¿Cuáles artículos nunca pueden reformarse?



  1. Forma y el sistema de gobierno.

  2. El territorio de la República.

  3. Alternabilidad en el ejercicio de la Presidencia de la República.


El artículo 88 de la Constitución de la República indica que la alternabilidad en la Presidencia de la República “es indispensable para el mantenimiento de la forma de gobierno y sistema político establecidos” y “la violación de esta norma obliga a la insurrección”.

Sin embargo, diputados de Nuevas Ideas han preguntado a los candidatos a la Corte Suprema de Justicia si para ellos es posible reformar las cláusulas pétreas.