Félix Ulloa, vicepresidente de la República.


El vicepresidente de la República, Félix Ulloa, aseguró que “todo sigue normal” entre los gobiernos de El Salvador y Estados Unidos, señalando que Jean Manes dijo que estaban en “pausa” de manera “coloquial”.

Las declaraciones fueron brindadas en la cena de acción de gracias para retornados organizada por el Instituto Salvadoreño del Migrante (Insami).
Como siempre han estado, en buen estado, son relaciones de todo tipo, diplomáticas, comerciales, culturales, de asistencia al fin, todo sigue normal”. Félix Ulloa, vicepresidente de la República.

Ulloa aseguró que de hecho se han conocido declaraciones de Washington “que ratifican la normalidad, la continuidad y la consistencia de las relaciones entre los dos gobiernos”, luego de que el subsecretario de Asunto del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado, Brian Nichols, quien dijo que “a pesar de que el gobierno de Bukele rechaza un camino hacia una relación bilateral productiva, Estados Unidos sigue en el firme compromiso de ayudar al pueblo salvadoreño”.

El vicemandatario atribuyó a la “prensa sesgada” que “busca la crispación de la política” la información publicada sobre una pausa de la relación entre ambos países mencionada por Manes.
La prensa, sobre todo alguna prensa sesgada, trató de magnificar una palabra que fuera de contexto se utilizó como una pausa, es un término que no existe, ni en derecho internacional ni en las relaciones diplomáticas. La señora lo usó como un término coloquial”. Félix Ulloa, vicepresidente de la República.

Ulloa explicó que la prensa le ha dado a “pausa” una connotación que no tiene, reiterando que “relaciones son normales” y que en diplomacia, cuando se quiere cambiar las relaciones, “se hace por las vías oficiales” y no en entrevistas.

 

¿Qué dijo Jean Manes al retirarse de El Salvador?


Jean Manes fue enviada a El Salvador por la Casa Blanca, el Departamento de Estado y por decisión bipartidista del Congreso estadounidense para ver la posibilidad de que el Gobierno “regresara a un camino democrático” luego del 1 de mayo de 2021.

Luego de seis meses de intentos, Manes anunció su retiro en una entrevista y luego en una conferencia de prensa, señalando que durante ese tiempo el Gobierno removió fiscales y jueces por edad, limitó el acceso a la información pública, canceló la comisión anticorrupción y aumentó “sus ataques contra los Estados Unidos, incluyendo contra el presidente de los Estados Unidos, de las redes pagadas por el Gobierno”.
Es un señal que no hay interés por parte del gobierno de mejorar la relación con los EE.UU., si tiene la intención de hacerlo, no hagas eso (ataques), eso es la interpretación que hace la Casa Blanca, que hace también de manera bipartidista del Congreso, también del Departamento de Estado. Cuando está mirando eso dicen: ¿por qué vamos a invertir en la relación que no tiene contraparte?”. Jean Manes, exencargada de negocios de Embajada de EE.UU. en El Salvador.

El 8 de noviembre pasado, Manes aseguró que las relaciones con El Salvador no estaban sólidas.