Los servicios secretos de Israel informaron hoy de la detención de un militante del brazo armado de Hamás de 17 años que participaba en la excavación de túneles desde la franja de Gaza, en el que es el segundo caso en menos de un mes.

El joven "formaba parte del batallón Bet Lahíe del brazo armado de Hamás", según un comunicado de prensa del ejército, que también indica que durante el interrogatorio el detenido ha revelado "importante información sobre las técnicas de alistamiento, entrenamiento y otros comandos" del movimiento islamista.

Según el comunicado, el palestino fue arrestado en mayo en una operación conjunta con el Servicio de Seguridad israelí (Shabak), aunque no se indica si fue detenido dentro o fuera del túnel.

El servicio de noticias Ynet señala, citando fuentes militares, que la detención se produjo después de haber cruzado la línea fronteriza.

En los últimos dos años Israel ha intensificado la búsqueda de subterráneos que cruzan a su territorio desde la franja de Gaza, y hace dos meses informó de que se disponía de un dispositivo electrónico capaz de detectar excavaciones a varios metros de profundidad.

En mayo pasado, el Shabak notificó la detención de otro joven palestino de 17 años relacionado presuntamente con estos trabajos.

"Hamás está trabajando para crear un sistema de múltiples túneles dentro de Gaza conectados a los túneles ofensivos que se adentran en Israel", señala el comunicado.

Durante la última guerra en esa frontera en 2014, en la que murieron más de 2.100 palestinos y 73 israelíes, el brazo armado de Hamás consiguió infiltrar detrás de las líneas israelíes a varios comandos.