Un 10 % de los hogares de la zona 2 San Marcos aún no tienen acceso a energía eléctrica, de acuerdo a la encuesta del observatorio El Salvador Cómo Vamos realizado al municipio durante julio y agosto de 2019.

El estudio fue realizado entre el 26 de julio y el 25 de agosto de 2019, con un margen de error del 3.5 % y un nivel del 95 % de confianza, por el Centro de Investigación y Estadísticas de la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades).

Un 99 % de los hogares cuenta con servicio de energía eléctrica, la mayoría propio, pero un 5 % toma energía del vecino o directamente del tendido eléctrico. La situación se agrava en la zona 2 en donde una de cada diez familias no poseen el servicio.

El 76 % está satisfecho con el alumbrado público del municipio pero 11 % está insatisfecho con el servicio prestado por la alcaldía.

 

Tienen parques pero no los usan

El 62 % de los hogares tienen un espacio de recreación en su comunidad o colonia, como canchas deportivas, áreas de juego, casas comunales, pero en la zona 2 del municipio, este porcentaje disminuye al 48 %.

Sin embargo, más de la mitad ciudadanos de San Marcos que tienen estos espacios no los usan por la falta de seguridad, no les interesa o no les queda tiempo.

Los hogares de la zona 1 son quienes menos usan estos espacios de recreación, un 55 %, frente a un 63 % de la zona 2.

 

Agua sucia

Siete de cada diez ciudadanos que viven en San Marcos están insatisfechos por la contaminación del agua. También, el 51 % menciona que hay basuras en las calles y el 41 % advierte ripio en las calles. Un 41 % señala que hay contaminación del aire y un 36 % se queja del ruido en la ciudad. El 53 % evalúa bien al alcalde.

 

Hicieron algo para resolver

El 31 % de los ciudadanos marquenses hicieron alguna acción para resolver algún problema en su comunidad. El 69 % no realizó ninguna acción para resolver el problema que se les presentó, y un 14 % presentó quejas o pidio apoyos a las autoridades, aunque no se organizó.

Los hogares de San Marcos no creen que haya libertad para asociarse o meterse en política: el 20 % cree que hay poca libertad para expresar su opinión, el 27 % cree que hay poca libertad para pertenececer una asociación y un 33 % cree que hay poca libertad para participar en política.

¿Qué tanto interés tienen los ciudadanos en las decisiones de su municipio? Solo 59 % están muy interesados y el 73 % está muy interesado en las decisiones del Gobierno Central. Solo un 17 % está muy interesado en participar en política. Sin embargo, solo 13 % conoce el plan de desarrollo municipal.