Una encuesta de la Universidad Francisco Gavidia (UFG) encontró que casi una tercera parte de la población mayor de 18 años fueron víctimas o lo fue alguien de su familia de un caso de corrupción en alcaldías.

Para el 70.4 % de la población entrevistada, según el estudio, la corrupción es el mal uso del cargo y de los bienes en el sector público.

En general, en los últimos 12 meses, un 13 % dice que él o alguien de su familia ha sido víctima de un acto de corrupción. La mayoría de instituciones mencionadas por quienes respondieron haber sido víctima de corrupción fueron la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (Anda), alcaldías y ministerios.

A la población se le preguntó si en los últimos 12 meses la persona o su familia fueron víctima de corrupción en instituciones específicas: un 29 % respondió afirmativamente en alcaldías, el 28.9 % en partidos políticos y Asamblea Legislativa, 15.5 % en la Anda, 11.3 % en la Policía Nacional Civil y un 10.7 % en el Ministerio de Salud.

A los entrevistados se les mencionaron prácticas de corrupción y hubo respuestas afirmativas en: 4.1 % para sobornos de colaboradores a través de abogados para agilizar el debido proceso, 19.5 % para inasistencia o encubrimiento de profesores, 12 % para apropiación indebida de medicinas de hospitales y unidades de salud, 10 % para sobornos para vender productos a alcaldías, 13 % para sobornos para quitarse esquelas, 3.8 % menciona casos en Anda, 7.3 % en el Fondo de Inversión Social para el Desarrollo Local (FISDL).

La encuesta fue realizada a 1,225 personas de 18 años o más, del 27 al 30 de mayo, y del 2 al 5 de junio de 2020, mediante llamadas a teléfono fijo, con un muestreo proporcional sistemático aleatorio. El estudio tiene un error muestral de 2.8 % y un nivel de confianza del 95 %.

Activistas de partidos en el Estado

De acuerdo a la encuesta, un 25 % de la población ha conocido de ofertas de contrataciones o activistas de partidos políticos como empleados públicos que le quitan la posibilidad de empleo a jóvenes.

El 11 % responde que ha sufrido corrupción en la PNC cuando agentes hacen registros o allanamientos y se roban algún celular.

La respuesta sobre conocimiento de casos de corrupción sube a más del 80 % luego de que se le mencionan prácticas de corrupción a los entrevistados.