Un 78 % de los salvadoreños evalúa como positivas las medidas de cuarentena que ha tomado el gobierno, según una encuesta de la firma Moreno Research. La encuesta fue hecha entre el 3 y 6 de abril con 1,200 entrevistas hechas online entre mayores de 18 años de todo el país.

Un 22 % tiene una evaluación negativa según el sondeo que tiene un nivel de confianza del 95 % y un margen de error de ≠2.83 %.



Cuando se le pregunta a los encuestados, ¿Cómo evalúa la situación general del país en este momento? UN 58 % lo ve negativamente y un 42 % lo evalúa positivamente.

Al preguntar a los entrevistados, ¿cómo considera que está haciendo las cosas el Gobierno de Nayib Bukele para manejar la pandemia del coronavirus? Un 69 % las ve positivas, mientras que un 31 % las considera negativas.

Cuando se evalúa según rango de edad y lugar de residente, la percepción de que el gobierno está manejando bien la crisis es bastante generalizada, sin embargo, entre los hombres mayores de 45 años (solo 58% lo respalda), residentes en el Área Metropolitana y zona central (64% de apoyo), son los más críticos del gobierno.

Por el contrario, el apoyo es mayor entre los jóvenes de 18 a 24 años (un 93%).

Gobierno central y empresarios bien evaluados

La encuesta evaluó a diversos sectores sobre quién hace los mejores esfuerzos ante la pandemia del coronavirus. Los mejor evaluados resultaron ser el Gobierno y los empresarios.



El 69 % evalúa positivamente al Gobierno, con 31 % de opiniones negativas.

Por su parte, un 63 % califica positivamente la labor de los empresarios y un 37 % negativamente.

El alcalde del municipio del entrevistado recibe un 48 % de opiniones positivas, con un 52 % negativas.

Los peor evaluados son los diputados de la Asamblea Legislativa con un 40 % positivo y un 60% de opiniones negativas.

Sobre el bono de los $300

Moreno Research preguntó ¿cómo evalúa la forma que el gobierno de Nayib Bukele está entregando el fondo de emergencia de $300 a los salvadoreños que han resultado elegidos como beneficiarios?



Un 54 % lo evaluó positivamente y un 46 % negativamente.

Al preguntar ¿Quién considera usted que fue el culpable de que la gente se aglomerara para recoger los $300?

Un 41 % señaló al gobierno central por no brindar información clara y concisa o tener criterios erróneos para la selección de beneficiarios.

Mientras que un 18 % cree que la población se desesperó y salió a solicitar el beneficio sin tener certeza si calificaba como beneficiario.

Un 12 % cree que la población no supo entender la información brindada por el Gobierno y un 5% cree que quisieron aprovecharse de la medida implementada por el Gobierno.