La ley que establecía la compensación económica al sector transporte venció en junio de este año. / DEM

No todos los transportistas están de acuerdo con las condiciones propuestas por el Gobierno para la entrega de la compensación económica al sector, según el ministro de Obras Públicas y Transporte, Romeo Rodríguez, quien agregó que se ha pedido que no haya ningún incremento al subsidio.




Cerca de un 80 % de los empresarios del transporte han manifestado que sí están de acuerdo que se mantenga la compensación, pero no están de acuerdo con las condiciones que nosotros hemos puesto”. Romeo Rodríguez, ministro de Obras Públicas.



Rodríguez detalló que la propuesta indica que se entregue una compensación de $200 por microbús y $400 por bus, pero esta entrega está sujeta al cumplimiento de dos requisitos:




  • La instalación del Sistema de Posicionamiento Global (GPS)

  • Y las revisiones técnicas vehiculares.



¿Por qué GPS? porque la tecnología nos puede decir qué unidad circula, cuál no; reordenar el transporte colectivo, porque puede haber unidades que no estén haciendo el recorrido o no este haciendo la ruta adecuada o en otras rutas que no le competen; lo otro es que la población puede saber, incluso, a que hora llega su unidad de transporte colectivo”. Romeo Rodríguez, ministro de Obras Públicas.



En cuanto a las revisiones técnicas vehiculares, el funcionario mencionó que han visto “las condiciones deplorables en las cuales se encuentran las unidades”, por ello se vuelve importante esta revisión.


El presidente de Fecoatrans de R.L., Willian Cáceres, consideró que no es el 80 % sino el 100 % de empresarios que no está de acuerdo con esos requisitos, porque en este momento son inviables.




Para nosotros no son problemas las condiciones, el tema es que el momento para implementar o condicionar la entrega de la compensación, previo cumplimiento a esas disposiciones, hoy por hoy lo vemos inviables”. Willian Cáceres, presidente de Feoatrans de R.L.



Explicó que lo solicitado por el Gobierno genera costos y en el caso de las revisiones técnicas dijo que ya está en la Ley de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial.




Esto puede ser un punto de partida, luego que se apruebe la compensación, es decir, que sea un tema que se discuta de manera más fría y no acelerada. Nadie pondrá GPS en un mes, dos meses, eso es imposible, porque cada unidad debe ser revisada en todo sus sistema y el costo de instalación y de mantenimiento esos son factores determinantes, no es capricho, hay otros factores que se deben revisar, pero no es oposición”. Willian Cáceres, presidente de Feoatrans de R.L.



Sostuvo que “la crisis empresarial es grande” tras seis meses sin circular y destacó que se tuvo que hacer uso de las reservas internas para operar nuevamente.


Este medio intentó conocer la opinión de la Asociación Nacional de Empresarios de Transporte (ANET), gremial que también engloba a diferentes rutas de transporte de la zona occidental y central del país, pero no hubo respuesta.


La Ley Transitoria para la Entrega de la Compensación Económica y Estabilización de las Tarifas del Servicio Público de Transporte de Pasajeros venció en junio de este año.


La normativa establecía el pago de $200 por microbús y $400 por autobús como compensación económica para el transporte público. Las autoridades buscan ahora que se apruebe el mismo subsidio pero que su entrega esté sujeta al cumplimiento de los requisitos antes mencionados.