De acuerdo al estudio, solo a un 60 % de las personas en centros de cuarentena se les ha realizado la prueba de COVID-19./Foto de Presidencia.


Ocho de cada 10 personas recluidas en centros de contención desconocen los resultados de sus pruebas de COVID-19, revela una encuesta del Instituto Universitario de Opinión Pública (IUDOP) de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA).

La directora del IUDOP, Laura Oliva, aseguró que este estudio se realizó para evaluar los centros de contención, la principal apuesta de prevención de COVID-19 por parte del Gobierno. Para ello, se hizo una encuesta entre el 11 y 23 de abril a 172 personas, 62 de estas bajo la premisa de participación voluntaria en estos albergues. Al menos 45 aún están recluidas y 17 ya salieron de cuarentena.

El rector de la UCA, Andreu Oliva, explicó que la mayoría de las denuncias están orientadas a la falta de información, problemas de organización, deficientes condiciones para prevenir el contagio, malos tratos y la falta de pruebas de COVID-19 e información de las mismas.

De acuerdo al estudio, solo a un 60 % de las personas en centros de cuarentena se les ha realizado la prueba de COVID-19. De este grupo, además, un 82 % no conoce los resultados de sus exámenes clínicos.

Por parte de las personas que ya salieron de centros de contención hacia sus hogares, un 94.1 % pasó por una prueba de COVID-19 antes de salir de cuarentena; sin embargo, más del 75 % de este grupo nunca obtuvo respuesta de los test realizados, ni un diagnóstico preciso.

Además, un 35.6 % de las personas que siguen en cuarentena ya superó los 30 días reglamentarios de aislamiento; y de los que ya salieron, el 17.6 % estuvo más de los 30 días señalados y ninguno tiene información de por qué se alargó su cuarentena.

El Salvador cerró sus fronteras el pasado 12 de marzo, enviando a cuarentena a ciudadanos que regresaban al país, sin importar su lugar de procedencia. Dos días después, se declaró emergencia y cuarentena obligatoria a en todo el territorio, ordenando la detención de las personas que no pudieran justificar su permanencia en la vía pública.

Aunque la medida fue revocada por la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, a la fecha, el Gobierno tiene bajo su custodia a 3,702 personas en centros de contención, y cerca de 6,475 ya cumplieron su período de cuarentena y han sido trasladados a sus hogares.

Según el estudio, al menos un 75.6 % estaba en un centro de contención por ingresar desde otro país, y un 13.3 % asegura haber sufrido una detención injustificada por parte de autoridades policiales.

Este último grupo se trasladó a albergues más populosos: un 45.5 % al edificio Gamaliel, del Tabernáculo Bíblico Bautista; un 27.3 % al Polideportivo de Ciudad Merliot; un 18.2 % en el Centro de Retiro Montecarmelo; y un 9.1 % a la Villa Olímpica Centroamericana.

Un 11.1 % reconoció haber incumplido la cuarentena domiciliar obligatoria, y todos sin excepción fueron trasladados a delegaciones policiales entre tres y ocho horas antes de ser remitidos a centros de contención.