El presidente de la República, Nayib Bukele, en el lanzamiento de la segunda fase del Plan Control Territorial, "Oportunidades".


Un 85.2 % de la población entrevistada respondió que el presidente de la República, Nayib Bukele, está haciendo bien las cosas durante los primeros cien días de su gobierno, frente a un 10.3 % que opina que “ni bien ni mal” y un 4.5 % que percibe que “está haciendo mal las cosas”.

Este fue el resultado de una encuesta del Instituto Universitario de Opinión Pública (Iudop) de la Universidad Centroamericana “José Simeón Cañas” (Uca) realizado durante los cien días del gobierno. Fue realizado entre el 31 de agosto y el 8 de septiembre, con 1,236 encuestas en 14 departamentos a mayores de 18 años, con un error de + o - 2.79 % y un nivel de confianza del 95 %.

Bukele es calificado con una nota de 8.37. Un 91 % notó algún cambio positivo desde el 1 de junio y el 19 % vio algún cambio negativo.

Los principales logros, para el 74.8 % de la población entrevistada, son combate a la delincuencia y maras, baja de homicidios y el Plan Control Territorial.

Un 86.4 % de los entrevistados sostienen que la delincuencia está disminuyendo y el 73.9 % cree que el Gobierno de Nayib Bukele se está ocupando de atender a las víctimas de violencia y criminalidad. El 60.4 % cree que el respeto a los derechos humanos “está mejorando”.

La delincuencia sigue siendo el principal problema del país para un 70.4 % frente a un 23 % que creen que el desempleo, la economía y la pobreza.

Nayib Bukele, el día de la toma de posesión, el 1 de junio. Foto: DEM


Los tres principales problemas económicos para los salvadoreños son desempleo, economía y pobreza. Sin embargo, el 53.5 % cree que la economía “está mejorando” y el 67.4 % de la población cree que el Gobierno se ha preocupado mucho o algo por resolver sus problemas. Pese a ello, en la misma encuesta, el 70.2 % de la población respondió que su situación económica familiar “sigue igual”.

Omar Serrano, vicerrector de proyección social de la Uca, consideró que los factores que catapultan su imagen son la seguridad y el factor que un gobierno de Arena o del FMLN hubiesen sido peores. "Estamos ante un rechazo a la vieja política", dijo Serrano. El 71 % de la población no tiene preferencia partidaria y menos del 30 % de los que dicen tener preferencia partidaria optan por el partido Nuevas Ideas. La mayoría no cree que Arena (57 %) y FMLN (61 %) tengan dirigentes indicados.

El 73.2 % cree que Arena hubiera gobernado “peor” y solo el 5.3 % contestó “mejor”; también, el 82.6 % cree que el FMLN hubiera gobernado “peor” y solo el 3.8 % contestó “mejor”. Ambos partidos son recordados por la población por la corrupción.

Otros hallazgos:

El 49.5 % afirmó estar de acuerdo o muy de acuerdo con la designación de familiares en el Gobierno de Nayib Bukele y un 48.6 % en desacuerdo o muy en desacuerdo.

La mayoría de la población cree que el gobierno de Bukele es del partido Nuevas Ideas (71.9 %), solo 15.2 % del partido Gana.

El 40.4 % de la población cree que el servicio de agua potable de la Anda sigue igual.

El 66.1 % de la población cree que Nayib Bukele es algo o muy tolerante. La tercera parte cree que es poco tolerante.

El 72 % no detecta ningún fracaso en el gobierno. El 3 % dice que es no lograr que Funes sea extraditado.

La mitad de la población cree que el Gobierno está defendiendo en mucho los derechos de las personas.

Un 61 % considera que el Presidente respeta la ley y la Constitución de la República.

El 81 % de la ciudadanía respondió que es muy urgente que el Presidente defienda los derechos de los migrantes.

El 54.2 % está de acuerdo con el nivel de endeudamiento para el Plan Control Territorial.

El 34 % cree que Bukele es un líder que pone orden con mano dura, un 29.6 % como un líder que sabe dialogar con todos los sectores y el 21.8 % como un líder que no toma en cuenta a todos los sectores pero toma decisiones rápidas.

La mitad cree que el Gobierno es muy transparente.

Para el 79.4 % de la población es “muy necesario” que el Presidente elimine la partida secreta y haga públicos los gastos que realiza su Gobierno.