El Ministerio de Hacienda ha solicitado a la Asamblea Legislativa que distribuya $129.2 millones de la Contribución Especial para la Seguridad Ciudadana (CESC) y de la Contribución Especial a los Grandes Contribuyentes (CEGC) que prevé recibir durante el año 2020.

Ambos impuestos fueron aprobados como contribuciones en octubre de 2015 y tienen una vigencia de cinco años. Si la Asamblea Legislativa aprueba el proyecto de Presupuesto General del Estado solicitado por el Gobierno, la mayoría de la recaudación de estas dos contribuciones serán destinadas a la Policía Nacional Civil (PNC) y al Ministerio de la Defensa Nacional: 90.4 %.

Así, el próximo año, la PNC recibiría $68,350,000 y el Ministerio de la Defensa Nacional tendría una asignación de $48,592,020 de ambas contribuciones. Estos fondos serían destinados a bonificaciones trimestrales de oficiales, suboficiales, elementos de tropa y personal administrativo de la FAES, y miembros del nivel básico, ejecutivo y superior, supernumerarios, motoristas de apoyo en la eficacia policial de seguridad de la Secretaría de Estado y de los Centros Penales e Inspectoría de la PNC.