Un bombero iraní desinfecta una calle de la capital, Teherán, en un intento por detener la propagación salvaje del coronavirus el 13 de marzo de 2020. Foto AFP.


 

Un alto responsable iraní, miembro de la Asamblea de Expertos, el organismo encargado de nombrar y supervisar al Guía Supremo, murió debido al nuevo coronavirus, informó este lunes la agencia oficial IRNA.

El ayatolá Bathayi Golpayegani, 78 años, electo en 2016, había sido hospitalizado el sábado, indicó la agencia.

Bethayi Golpayegani representaba a Teherán en la Asamblea de Expertos, instancia integrada por 88 religiosos elegidos por sufragio universal.

La Asamblea de Expertos nombra, supervisa y, llegado el caso, destituye al Guía Supremo, máxima autoridad política y religiosa del país.

Al menos 12 políticos o dirigentes iraníes, entre ellos dos diputados elegidos recientemente, murieron del nuevo coronavirus desde el 19 de febrero, fecha en que las autoridades anunciaron el primer deceso.

La agencia semioficial ISNA anunció por su parte el fallecimiento de Fariborz Rais-Dana, analista económico y militante político de 71 años que había sido detenido en el pasado por su oposición al gobierno.

En Irán, el nuevo coronavirus causó la muerte de 724 personas sobre un total de 13.938 contagiados, según el último balance oficial difundido el domingo.