Crédito: Europa Press


Un arbusto de la familia de los guisantes, característico de la provincia sudafricana de Western Cap, y que se perdió para la silvicultura y la agricultura en el siglo XIX, ha sido redescubierto.

Psoralea cataracta fue descubierta por Brian du Preez, doctorando en Botánica de la Universidad de Ciudad del Cabo, cuando accidentalmente se topó con una población en un camino estrecho cerca de un río en una granja cerca de la zona montañosa de Tulbagh el 24 de octubre de 2019.

Hasta ahora, P. cataracta solo se conocía de un solo espécimen recogido de la "cascada de Tulbagh" en 1804, y en 2008, después de muchas búsquedas infructuosas, se declaró oficialmente extinto en la Lista Roja de Plantas de Sudáfrica.

El profesor Charles Stirton, especialista reconocido internacionalmente en el género Psoralea con sede en el Reino Unido, y co-supervisor de Du Preez, desde entonces ha confirmado que se trata del redescubrimiento de esta especie perdida por mucho tiempo, vista por última vez en 1804.

"Para mí, las características definitivas son las estípulas notables, los pedicelos filiformes muy largos y el color único de la flor. Este es un hallazgo muy importante ya que muestra cómo el Cabo todavía está relativamente inexplorado en muchas áreas montañosas. Dado que mucha de la flora de la zona solo aparece brevemente después de los incendios, desapareciendo rápidamente, y como a veces estos incendios son irregulares, las posibilidades de estar en un área en el momento adecuado son escasas", escribe en un correo electrónico desde Reino Unido.