El pequeño asteroide 2020 SW pasará tan cerca de la Tierra que la gravedad de nuestro planeta alterará la velocidad de la roca espacial y desviará su trayectoria. La línea verde indica la trayectoria del asteroide, mientras que la línea amarilla apunta al Sol. La línea gris representa la órbita de la Luna. Cortesía NASA


Un pequeño asteroide, descubierto el 18 de septiembre de 2020 en el Observatorio Lemmon en Arizona, pasará mucho más cerca que la distancia de la Luna y La Tierra, y los científicos estiman que el cuerpo celeste tiene las dimensiones aproximadas de un autobús.

Según el portal de earthsky.org el asteroide tendrá su distancia más cercana a la Tierra hoy aproximadamente a las 7:18 de la mañana del Este de EEUU (5:18 AM hora de El Salvador).

Después del acercamiento, el asteroide continuará su viaje alrededor del Sol, y no regresará a la vecindad de la Tierra hasta 2041, cuando hará un sobrevuelo mucho más distante.
Hay una gran cantidad de asteroides diminutos como este y varios de ellos se acercan a nuestro planeta tan cerca como este varias veces al año”. Paul Chodas, director del Centro de Estudios de Objetos Cercanos a la Tierra de la NASA

La aproximación más cercana de este asteroide, nombrado 2020 SW será el 7% de la distancia existente entre la Luna y la Tierra.
Las capacidades de detección de la NASA están mejorando continuamente y ahora deberíamos esperar encontrar asteroides de este tamaño un par de días antes de que se acerquen a nuestro planeta". Paul Chodas, director del Centro de Estudios de Objetos Cercanos a la Tierra de la NASA

Se estima que el asteroide 2020 SW tiene entre 4,5 y 10 metros de diámetro. Se ilumina a medida que se acerca, pero nunca será lo suficientemente brillante como para verlo solo con el ojo. Sin embargo puede verlo en línea a través del Proyecto del Telescopio Virtual en Roma con el anfitrión Gianluca Masi.

 

La transmisión en vivo comenzó anoche y puede seguirse en este link https://www.facebook.com/virtualtelescope/

https://youtu.be/C1aUUpZ4MQg