Los médicos chinos han estado administrando tratamientos contra el VIH a pacientes con coronavirus en Pe-kín, basándose en un estudio de 2004 publicado después del brote SARS, que mostró que ese tipo de medica-mento produjo respuestas “favorables”. / AFP


Un bebé de la ciudad china de Wuhan, afectada por la epidemia, fue diagnosticado con el nuevo coronavirus apenas 30 horas después de nacer, informó ayer la prensa estatal china.

El bebé es la persona más joven registrada como infectada por el virus, que se cobró casi 500 vidas desde su aparición a finales del año pasado.

El CCTV citó a expertos que dijeron que podía tratarse de un caso de “transmisión vertical”, haciendo referencia a infecciones transmitidas de madre a hijo durante el embarazo, el parto o inmediatamente después.

La madre había dado positivo al virus antes de dar a luz.

La agencia oficial de noticias Xinhua informó el lunes que un bebé nacido la semana pasada de una madre infectada había resultado negativo.

La comisión nacional de salud de China dijo el martes que la persona de más edad diagnosticada con el virus es una persona de 90 años, y que 80 % de las muertes registradas son pacientes de 60 años de edad o mayores.

 

Imparable

Ayer el número de víctimas de la epidemia causada por el nuevo coronavirus en China continental subió a 563 muertos, según un balance anunciado, y se han extendido las restricciones en todo el país y en el extranjero.

Tras la cuarentena en toda la ciudad de Wuhan y la provincia de Hubei, que afecta a unos 56 millones de personas, un número creciente de ciudades del este de China están imponiendo restricciones a los desplazamientos a decenas de millones de personas más.

En Wuhan las autoridades reconocieron una “severa” falta de camas, “equipo y material” y que los médicos están desbordados.

La OMS pidió ayer $675 millones a la comunidad internacional y anunció el envío a 24 países de 500.000 mascarillas y 350.000 pares de guantes, así como 250.000 kits de detección del virus a más de 70 laboratorios del mundo entero.

La fundación Bill y Melinda Gates se comprometió a invertir $100 millones en la lucha contra el nuevo coronavirus, de los que $60 millones se consagrarán a la búsqueda de una vacuna, tratamientos y útiles de diagnóstico.

 

Brasil va por los suyos

También siguen los esfuerzos por evacuar de China a ciudadanos extranjeros.

Anoche dos aviones de la Fuerza Aérea de Brasil partieron rumbo a Wuhan para repatriar a cerca de una treintena de brasileños confinados en esa ciudad del centro de China debido a la emergencia sanitaria.

Las aeronaves Embraer 190, con capacidad para 36 pasajeros cada una, despegaron de la base aérea de Brasilia (centro de Brasil) con equipos médicos a bordo, conformados por 12 militares y dos especialistas del Ministerio de Salud.