Con apenas 11 días de nacido un bebé sufre microcefalia y está siendo sometido a estudios y exámenes para confirmar o descartar si el padecimiento se debe al virus del zika.

“Tanto el recién nacido y su madre estan siendo evaluados para verificar la causa de la microcefalia y saber el tratamiento que se les va a brindar”, explicó el doctor José Martínez, jefe de residentes de Pediatría del Hospital San Juan de Dios de San Miguel.

El municipio de Quelepa es uno de los más afectados ahí se están uniendo esfuerzos para combatir el zancudo transmisor del dengue, zika, y chikungunya.

“ Estamos haciendo todos los esfuerzos necesarios para que los habitantes apoyen la erradicación de los zancudos las campañas se llevan a cabo en todas las zonas y solo se ha confirmado un caso de zika confirmado”, declaró un médico de la Unidad de Salud de Quelepa.

Para este año se percibe una baja de casos de enfermedades causadas por el zancudo; sin embargo, ya se tratan cinco casos graves de dengue por el momento.

“Como oriente estamos con cinco embarazadas con dengue fuerte, con zika solamente se tiene un caso confirmado, los índices están altísimos de casos sospechosos “declaró una epidemióloga del Ministerio de Salud de San Miguel.

A nivel de la zona oriental, San Miguel se ubica en el primer lugar con un rojo sobre la mayoría de sus municipios; Usulután, en segundo y hay un fenómeno irregular en los departamentos de La Unión y Morazán, donde los municipios fronterizos con la República de Honduras están en rojo, porque en el país vecino hay epidemia dijo la galena.