Autoridades han establecido que se deben desinfectar las unidades de transporte y las terminales. / DEM


Ante la reanudación de operaciones del transporte público el próximo 24 de agosto, el ministro de Salud, Francisco Alabí, dijo ayer que “se ha estructurado un ciclo” para verificar que no haya síntomas de covid- 19 entre los usuarios y eso será posible con el apoyo de un equipo, mismo que estará integrado por personal sanitario y gestores de tránsito.

En conferencia de prensa, el funcionario explicó ayer que el ciclo de vigilancia ha sido elaborado por el Ministerio de Salud (Minsal) y el Ministerio de Obras Públicas y Transporte (MOPT), a través del Viceministerio de Transporte (VMT) específicamente.

La estrategia consiste en vigilar al usuario “antes de su ingreso a la unidad, durante su estancia en la unidad de transporte público y a la salida del transporte público”.

“¿Cómo lo logramos? Implementando las medidas necesarias por parte del equipo que va a estar compuesto por un promotor de salud, una enfermera comunitaria y un gestor de tránsito”, detalló.

Alabí precisó que el equipo verificará “en las diferentes paradas” que los usuarios no tenga “sintomatología (de covid-19), un proceso febril, si están utilizando su mascarilla y el uso del alcohol gel”.

“Durante su estancia en la unidad, (los pasajeros) deben cumplir el protocolo y utilizar alcohol gel”, mencionó el ministro, al tiempo que indicó que el equipo deberá verificar que se cumplan las medidas necesarias y “cuidar las superficies de contacto”.

El ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez, ha mencionado anteriormente que se ha establecido un protocolo para el transporte público, el cual establece dos personas por asiento, señalización con distancia en las paradas, uso de mascarilla y alcohol gel, y la desinfección de las unidades de forma recurrente.

Según Alabí, en necesario que el transporte sea “desinfectado con cierta regularidad” y que las unidades tengan ventilación.

“Debemos tener esa ventilación dentro de las unidades de transporte público, que garantice de alguna manera la disminución de la posibilidad del contacto”, destacó.

Ayer, el ministro de Obras Públicas explicó que las medidas se van a ejecutar en todas las paradas y terminales, y comentó que ya se comenzó “a señalizar en los 14 departamentos” las paradas de transporte.

Para garantizar el cumplimiento de las recomendaciones sanitarias se contará con aproximadamente 600 personas del Ministerio de Obras Públicas y Transporte, adicional al apoyo “por parte de la Policía Nacional Civil (PNC) en el tema de tránsito, que son cerca de 1, 000 agentes, más el personal de Salud que son cerca de 100 personas”.

“En total asciende cerca de 1,700 personas que van a estar sumadas en todas las tareas”, detalló.

A pesar de los planes que tiene el Gobierno para disminuir la posibilidad de contagios en el transporte colectivo, algunos empresarios del sector sostienen que en las condiciones actuales sus unidades no comenzarán a operar y esperan otra reunión con las autoridades para abordar el tema.