Por primera vez en cinco siglos, un estudiante de la Universidad de San Marcos de Lima, la más antigua de América, rendirá su examen de grado en lengua quechua, el idioma de los antiguos incas que todavía es hablado por millones de peruanos.

"Este martes 15 de octubre la Universidad Nacional Mayor de San Marcos recibirá a Roxana Quispe Collante, candidata al doctorado de Literatura Peruana (...), para que defienda su tesis en idioma quechua", informó la agencia estatal Andina este sábado.

La tesis se titula "Yawar Para, Kilku Warak’aq, Andrés Alencastre Gutiérrezpa harawin pachapi, Qosqomanta runasimipi harawi t’ikrachisqa, ch’ullanchasqa kayninpi", lo que en español significa "Llanto de Sangre, transfiguración y singularidad en el mundo poético quechua del harawi (género musical tradicional) cusqueño de Andrés Alencastre Gutiérrez", según la agencia.

Quispe es docente universitaria y posee una maestría en lingüística. La comisión que le tomará el examen está formada por cinco académicos que hablan quechua.

Andina destacó que ésta es la primera vez que un estudiante rinde su examen de grado en lengua quechua en la Universidad de San Marcos, la "Decana de América", fundada el 12 de mayo de 1551.

Los conquistadores españoles intentaron que los indígenas andinos hablaran únicamente español, pero no lo consiguieron.

Para cuatro millones, de los 32 millones de habitantes de Perú, el quechua es su lengua materna y la red pública de radio y televisión transmite ahora programas en esta lengua indígena, así como en aymara y asháninka (amazónica).